“Sí los necesitamos pero no queremos que vengan” Marcelo Ebrard aseveró que existe “supremacismo tóxico” en temas de migración

Durante la presentación del reporte de trabajo de Centro y Norteamérica sobre migración el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó al Estado Unidos invertir para atender la crisis migratoria

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, aseguró que ante la crisis migratoria resultaba apremiante ordenar el flujo migratorio, y abandonar la visión del fenómeno que se tiene desde el siglo XX, ya que, de acuerdo con el canciller, actualmente las naciones se enfrentan a otra realidad.

Estado Unidos, sí o sí, y Canadá en alguna medida, México también un poco más adelante, vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías”, aseguró el funcionario durante  la presentación del Reporte de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración que se dio este 19 de mayo.

A la par detalló que la llegada de trabajadores migrantes favorecía a las regiones en diverso aspectos:

“Hay dos formas de ver esto, la idea supremacista tóxica, que es un trastorno casi de personalidad porque es decir: “necesitamos que vengan trabajadores, pero no queremos que vengan”, necesitamos pasar a una situación distinta”, aseveró.

Esto basado en el informe de la Cepal, en el que se establece que, el bono demográfico de América Latina y el Caribe se acabará en 2025, en otras palabras, habrá menos personas jóvenes en edad de trabajar y habrá más adultos mayores en edad de jubilarse.

Cabe señalar que con anterioridad el canciller ha expresado que el supremacismo blanco “es uno de los principales riesgos de nuestro tiempo”.

Además, de acuerdo con Ebrard Casaubón, actualmente en México alrededor de 3 millones de migrantes cruzan el país cada año y cerca de un millón se quedan a residir en el territorio en el mismo periodo.

Migrantes varados en Tapachula forman parte de una caravana hacia Estados Unidos tras impacientarse por esperar la visa humanitaria para cruzar el país, en Tapachula, Mexico. 1 de abril de 2022. REUTERS/José Torres
Migrantes varados en Tapachula forman parte de una caravana hacia Estados Unidos tras impacientarse por esperar la visa humanitaria para cruzar el país, en Tapachula, Mexico. 1 de abril de 2022. REUTERS/José Torres

Cabe señalar que el informe consta de 70 recomendaciones divididas en seis grandes rubros, que van desde el desarrollo de una estrategia regional, pasando por factores económicos y políticos, así como inversiones para fomentar el trabajo en las regiones de origen.

A la par se destacó la búsqueda de cambios en la forma en que se ve la migración, incentivando “lados positivos para evitar xenofobia y discriminación”.

Cabe señalar que el tema de la migración en México representa uno de los principales focos de atención no solo a nivel nacional, sino también para la región del centro y norte de América.

En los últimos meses, funcionarios de  México y Estados Unidos han mantenido diversas reuniones para buscar acuerdos. Uno de ellos ha sido el que obtuvo la administración del Joe Biden con el territorio mexicano, y con el que se ha mantenido protección constante en la frontera sur para evitar el aumento del flujo migrante.

Fotografía de archivo de una caravana de migrantes en su mayoría haitianos en una carretera del estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Fotografía de archivo de una caravana de migrantes en su mayoría haitianos en una carretera del estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido a su homólogo estadounidense la inversión para impulsar programas en los países con mayor flujo migratorio. De hecho, en la última gira del mandatario por Centroamérica, López Obrador registró los avances de dos de los programas que su administración ha buscado replicar en otros territorios, se trata de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además, durante el 29 de abril en una “cordial conversación” los Presidentes López Obrador y Joe Biden abordaron dos temas: atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas.

Fue a partir de estos puntos que se organizó una viaje del canciller Marcelo Ebrard  a Washington, con el cual el canciller buscaría establecer los puntos de atención para la crisis migratoria.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR