Titular de seguridad municipal de Irapuato fue destituido por abusos policiales en marcha feminista

La alcaldesa Lorena Alfaro dio a conocer la destitución del comandante Omar Jaramillo Mariscal

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario fue responsabilizado por los abusos policiales cometidos en contra de feministas (Foto: Especial)
El ex funcionario fue responsabilizado por los abusos policiales cometidos en contra de feministas (Foto: Especial)

El titular de Seguridad Pública de Irapuato, Omar Jaramillo Mariscal, fue destituido por la alcaldesa del municipio Guanajuatense este martes 10 de mayo luego de que se le responsabilizara por los abusos policiales cometidos en una marcha feminista realizada a principios del mes.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, dio a conocer el despido del encargado de seguridad mediante una rueda de prensa, en la cual informó que “esta mañana he decidido remover de su cargo al director general de la Policía Municipal, además reitero mi compromiso de ser un gobierno cercano, un gobierno sensible y de puertas abiertas, que impulsa el diálogo franco y abierto, un diálogo respetuoso entre las autoridades y la ciudadanía”.

De la misma forma, dio a conocer que el comandante J. Reyes Méndez Jiménez será el nuevo encargado de la Policía Municipal en la entidad, quien cuenta con experiencia al interior de la corporación de seguridad y ocupará el puesto de manera inmediata.

Lorena Alfaro manifestó su disposición a reunirse con las mujeres afectadas por los abusos policiales cometidos el pasado 1 de mayo en el centro de la entidad, pues aseguró que “está abierta la posibilidad de un diálogo franco y sincero y respetuoso en el momento en que pudiera darse”.

Unas 29 activistas fueron detenidas de manera arbitraria el pasado 1 de mayo (Foto: Especial)
Unas 29 activistas fueron detenidas de manera arbitraria el pasado 1 de mayo (Foto: Especial)

La mandataria aseguró que el acercamiento se podría dar a través del Instituto municipal de la Mujer, el cual atendió a las víctimas de agresión el mismo día que sucedieron los hechos, “puede ser por este conducto o puede ser de una manera directa con una servidora, es importante escuchar a todas las partes que así lo quieran hacer”, afirmó.

El jefe de la Policía Municipal fue responsabilizado por los abusos de autoridad cometidos por mujeres policías durante una manifestación pacífica que derivó en disturbios, por lo cual se detuvieron a 23 mujeres, 5 menores de edad y un hombre.

La marcha fue convocada por colectivos feministas y grupos de búsqueda de la entidad, quienes se manifestaron para protestar ante la ola de feminicidios y desapariciones en la entidad, la cual se llevó a cabo a las 17 horas del domingo 1 de mayo y partió del parque Irekua, ubicado en la avenida Guerrero de la colonia Jardines de Irapuato.

Los colectivos Irapuato Feminsta y Brujas de Irapuato encabezaron la marcha en conjunto con diversos grupos de búsqueda del estado, quienes se encuentran emprendiendo diligencias para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

A pesar de que la mayor parte de la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, diversas personas realizaron disturbios en el centro de la entidad, ante lo cual mujeres policías que vigilaban la protesta intervinieron para detener a mujeres que presuntamente se encontraban en el lugar.

En diversos videos difundidos mediante redes sociales se expuso cómo las agentes de la Policía Municipal sometieron a diversas manifestantes con golpes e insultos, mientras que otras más las empujaban y detenían arbitrariamente a pesar de sus protestas.

Otro de los materiales audiovisuales exhibió cómo dos agentes golpearon en repetidas ocasiones a una mujer que se encontraba en el piso, mientras que otra más fue empujada hasta caer al piso, para posteriormente ser esposada por las policías.

Por su parte, las colectivas feministas exigieron que las autoridades se responsabilizaran por el abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza cometido en la manifestación, pues le reclamaron a la alcaldesa por permitir agresiones en contra de mujeres después de asegurar que su gobierno sería feminista.

SEGUIR LEYENDO: