PAN propuso instalar paneles solares gratis en México

La bancada lanzó un exhorto a López Obrador y a Morena para aceptar su propuesta en pro de la autosuficiencia eléctrica

Compartir
Compartir articulo
La bancada panista propuso comenzar la instalación en los hogares más vulnerables de México. (Foto: REUTERS/Fabian Andres Cambero)
La bancada panista propuso comenzar la instalación en los hogares más vulnerables de México. (Foto: REUTERS/Fabian Andres Cambero)

El Partido Acción Nacional (PAN) continúa en su lucha por la implementación de energías sustentables y, con ello, hacer frente a la propuesta de la Cuarta Transformación (4T) en la cual se aboga por los combustóleos para la autosuficiencia de México.

En un nuevo esfuerzo, este 1 de mayo el dirigente de la bancada, Marko Cortés, dio a conocer la propuesta para la instalación gratuita de paneles solares en las viviendas, de tal manera que comience a impulsarse la “generación masiva y universal de emergía limpia”.

La proposición, detalla, comenzaría a implementarse en los hogares de las zonas más vulnerables con el objetivo de reducir o incluso eliminar el precio del recibo de luz. Esto, explicó:

“Dotar de forma gratuita de paneles solares de última generación empezando por los hogares más pobres del país para que, así como consumen, generen e inyecten energía eléctrica a la red de distribución”.
Marko Cortés retó a AMLO y a Morena a aceptar su propuesta. (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés retó a AMLO y a Morena a aceptar su propuesta. (Foto: Cuartoscuro)

Para ello, el partido proyectó destinar un presupuesto de 4 mil 180 millones de pesos para así “mejorar en el corto plaza la calidad de vida de millones de familias mexicanas en situación de pobreza extrema”.

De esa manera, Acción Nacional lanzó un exhorto al partido contrincante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a aceptar la estrategia:

“Retamos a Morena y a López Obrador, a que acepten nuestra propuesta para que de forma masiva y universal todos generemos en nuestros techos energías limpias y renovables, y entonces, quienes menos consumen no paguen nada y que todos paguemos mucho menos en el recibo de luz”, destacó.

Bajo ese tenor, Marko Cortés refrendó la factibilidad del plan; esto, al ejemplificarlo con la colocación de dichos paneles en la sede nacional panista la cual, aseguró, ha derivado en “importantes ahorros en el recibo de luz”.

PAN declaró que la propuesta podría llevarse a cabo de la mano de la CFE y el Gobierno Federal. (Foto: Mauricio Palos / Bloomberg)
PAN declaró que la propuesta podría llevarse a cabo de la mano de la CFE y el Gobierno Federal. (Foto: Mauricio Palos / Bloomberg)

Incluso, el dirigente afirmó que el cometido podría llevarse a cabo a través del trabajo colaborativo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Federal para la instalación de dichos paneles solares en las viviendas iniciando por los más pobres.

En tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para respaldar la propuesta: “Queremos evitar más mega apagones por la falta de abasto eléctrico y queremos que los ingresos de las familias alcancen para más”.

Finalmente, Cortés Mendoza se comprometió a que se impulse un presupuesto específico y un incremento anual para la generación de energía limpias y renovables y que los recursos no puedan ser utilizados en beneficio del gobierno federal, gobiernos locales o municipales, ni de ningún partido político nacional o local.

Cabe recordar que el bando opositor y el de la 4T aún sostienen tensos enfrentamientos tras el revés a la Reforma Eléctrica por la falta de mayoría calificada para que pasara el Senado.

De éste, derivó las diversas acusaciones que militantes, especialmente, de Morena han lanzado contra la alianza Va por México al señalarlos de “traidores a la patria” o “vende patrias” luego que, según su argumento, hubieran priorizado los intereses de empresas extranjeras sobre el Estado.

Por su parte, la oposición ha negado los señalamientos pues, han expresado, la iniciativa presentada e impulsada por López Obrador buscaba ceder a Manuel Bartlett, director de la CFE, todo el control de la energía eléctrica, es decir, un monopolio. De ahí el por qué dicho bando apodó a la propuesta como la “Ley Batlett”.

SEGUIR LEYENDO: