AMLO negó haberse ofendido por las declaraciones de Trump: “A mí me cae bien aunque sea capitalista”

El presidente hizo un exhorto a no utilizar a México “como piñata” para los debates electorales en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
"Así es él", destacó AMLO al negar que lo dicho por Donald Trump lo hubiera ofendido. (Fotoarte/Steve Allen Infobae)
"Así es él", destacó AMLO al negar que lo dicho por Donald Trump lo hubiera ofendido. (Fotoarte/Steve Allen Infobae)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó haberse ofendido tras la declaración en la que su ex homólogo estadunidense, Donald Trump, aseguró haber doblegado a su gobierno.

“A mi me cae bien el presidente, Trump. Aunque es capitalista (...) Él es así. Y hay que ver las circunstancias”.

Esto, luego que el pasado 23 de abril, el republicano revelara que amenazó con imponer de aranceles a la administración de López Obrador para que éste implementara un despliegue militar en la frontera y el programa “Quédate en México”: “Nunca había visto a nadie doblarse así”, comentó ante la sumisa postura de “el máximo representante” con el que se había reunido.

Pese a ello, Andrés Manuel aseguró que no “polemizará” el tema que ya ha generado una ola de críticas en su contra. Por el contrario, aseguró que la relación entre ambos países durante la administración Trump fue “bueno para las dos naciones”.

El presidente mexicano refrendó que la relación México-EEUU durante el gobierno de Trump fue producente. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
El presidente mexicano refrendó que la relación México-EEUU durante el gobierno de Trump fue producente. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Cabe recordar que lo dicho por el también empresario estadunidense sucedió durante un mitin en Ohio, en apoyo a James David Vance, quien podría sustituir al senador, Rob Portman, en el marco de las elecciones al Senado del 2022.

Bajo ese tenor, López Obrador destacó que dichos sufragios son la razón por la cual las conversaciones han retomado a México para los debates en materia migratoria: un hecho que, contrario al pronunciamiento de Trump (el cual giró en el mismo tema), sí reprobó.

“Están queriendo poner a México en sus temas de debate con lo migratorio tratando de sacar raja de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos y todo el mundo”.

De esa manera, el Jefe del Ejecutivo subrayó que su Gobierno no permitirá que ninguno de los dos partidos de la nación vecina - ni sus candidatos - “utilicen a México como piñata”: “Nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros”, aseveró durante su conferencia matutina.

AMLO hizo un llamado a "no utilizar a México como piñata" de los debates electorales en EE.UU. (Foto: REUTERS/Gaelen Morse)
AMLO hizo un llamado a "no utilizar a México como piñata" de los debates electorales en EE.UU. (Foto: REUTERS/Gaelen Morse)

En ese sentido, el tabasqueño hizo un llamado a las y los ciudadanos mexicanos e hispanos residentes en EE.UU - y que votarán en los siguientes comicios - a “no olvidar sus orígenes” al momento de votar por cualquier candidato.

“Si se maltrata a México o a algún país de América Latina o del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos. Sean del partido que sea, que no olviden sus orígenes”, exhortó desde Palacio Nacional.

En tanto, declaró que su administración se encargará de señalar “a quien se exceda y ofenda”: “Para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos; de la comunidad hispana más grande”, destacó.

Pocos minutos después de la declaración de López Obrador en su mañanera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salió en su defensa y desacreditó lo dicho por Trump pues, argumentó, sus pronunciamientos reflejan a “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”: “Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos”.

“En este gobierno somos patriotas no tenemos nada de qué avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”.

SEGUIR LEYENDO: