Decomisaron “monstruo” y miles de cartuchos en remolque abandonado en el bastión del CJNG

Pese a que elementos de la Guardia Nacional persiguieron a los sujetos que se encontraban en la zona donde estaba el tractocamión, lograron darse a la fuga

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades esperan posibles reportes de robo del vehículo modificado  (Foto: Guardia Nacional)
Las autoridades esperan posibles reportes de robo del vehículo modificado (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron un vehículo con blindaje artesanal, conocido como monstruo, así como miles de municiones de diversos calibres que estaban abandonados en el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el informe de las autoridades federales, la unidad modificada se encontraba al interior de un trailer localizado en el municipio de Jamay, en inmediaciones del Lago de Chapala. Los agentes realizaban labores de vigilancia, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa a un lado del tractocamión.

Cuando los civiles se percataron de la presencia de los vehículos oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones y dejaron abandonado el vehículo de carga. Pese a que los elementos de la Guardia Nacional persiguieron a los sujetos, lograron darse a la fuga.

Los elementos de la GN procedieron a resguardar el lugar e implementaron un operativo de búsqueda para ubicar a los desconocidos sin tener resultados positivos
Los cartuchos estaban al interior del vehículo con blindaje artesanal  (Foto: Guardia Nacional)
Los cartuchos estaban al interior del vehículo con blindaje artesanal (Foto: Guardia Nacional)

Al realizar la inspección localizaron el auto blindado, del que aún se espera el resultado para establecer si cuenta con reporte de robo, debido a que su carrocería fue alterada. El monstruo estaba al interior de la caja del tráiler y ahí también había alrededor de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

El decomiso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes

Los vehículos de combate del crimen organizado recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, ha explicado a Infobae México que este tipo de camiones son usados por cárteles de la droga para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP  (Foto: Guardia Nacional)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Guardia Nacional)

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. También añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios con orificios en que despliegan cañones de fusiles.

Los autos con blindaje artesanal se han convertido en una distinción del CJNG, que ha exhibido los vehículos en zonas donde disputa el territorio en Michoacán, así como en los limites de Jalisco, su bastión principal. Las autoridades decomisan los monstruos en casas de seguridad relacionadas con el grupo criminal o luego de enfrentamientos entre células de sicarios.

El 2 de marzo de este año, por ejemplo, agentes del Ejército y la policía michoacana aseguraron tres autos modificados del mismo tipo, dos de los cuales contaban con reporte de robo.

Los patrullajes fueron en la comunidad del Charapo del municipio de Aguililla, donde estaban los automotores de las marcas GMC, Ford, y Toyota. Al registrar la denuncia por pérdida e inspeccionar el área, las unidades fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales.

El CJNG ha desfilado con monstruos en Tierra Caliente, Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El CJNG ha desfilado con monstruos en Tierra Caliente, Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Tras ser incautados, los monstruos son destruidos en acciones coordinadas por la Fiscalía General de la República, supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el cumplimiento del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Apenas el 29 de marzo pasado fueron desmanteladas una docena de vehículos con blindaje artesanal, de los cuales, 10 eran conocidos como monstruos y empleados por células del narco en Tamaulipas. Las 12 unidades están implicadas en 12 expedientes de investigaciones por delitos cometidos en el municipio fronterizo de Reynosa, donde se disputan el territorio células del Cártel del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: