López Obrador buscará bajar el porcentaje requerido para hacer vinculatorias las consultas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que está será una de las medidas que buscará implementar con la Reforma Electoral que presentará

Gobierno de México / YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a partir de la Reforma Electoral que busca emprender, propondrá que se reduzca el porcentaje de participación ciudadana para hacer vinculatorias las consultas ciudadanas.

“Se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto el 40% de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18%, entonces sí podría reducirse a que sea el 30 y si se puee el 20%, si no es posible reducir el porcentaje para que sea vinculatoria la consulta quedaría también a la voluntad del presidente”, atajó este 11 de abril durante la conferencia matutina.

A la par el presidente señaló que, respecto aunque se tratará sólo del 18% o del 10% de participación ciudadana, si la mayoría hubiera votado por la revocación de su mandato se retiraría.

“Yo dije que si perdía me iba,(...) ¿Cómo se gobierna así? no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, comentó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. (Foto: Alejandro Cegarra)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. (Foto: Alejandro Cegarra)

Agregó que la consulta qué impulsó “obligará a quien esté en la presidencia a actuar con rectitud y no darle la espalda al pueblo, pues de lo contrario pa´ fuera”.

Tras dichos señalamientos, el presidente aseguró que sus adversarios “apostaban a que fracasará” el proceso de consulta y tachó de “lamentable” la actitud del Instituto Nacional Electoral:

“Muy lamentable la actitud del INE, debería estar celebrando, (...) una paradoja, que los que deben de estar promoviendo la democracia, actúen de manera antidemocrática”.

A la par acusó que el organismo autónomo no realizó su trabajo,y que tampoco aceptaron el dinero que su partido, Morena, devolvió; el montó total fue de 500 mil pesos, así, el presidente señaló que se redestino para beneficio de personas afectadas por desastres naturales.

Los comentarios del presidente se dan tras la consulta ciudadana realizada el pasado 10 de abril en la cual participaron 16 millones 163 mil 9 personas, es decir, entre el 17 y 18.2% de lo esperado; de las personas que votaron, más del 90% apelaron a que Andrés Manuel continué como Jefe Ejecutivo.

La reforma electoral

El pasado 30 de agosto, Andrés Manuel López Obrador detalló que la propuesta de reforma electoral que busca impulsar buscará priorizar la participación ciudadana. Cabe señalr que está propuesta ha sido criticada por diversos sectores así como por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.

El pasado lunes 24 de agosto el consejero presidente del INE , Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que si se quiere realizar una reforma electoral, ésta deberá estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales o, incluso, en la intención de desmantelar el andamiaje electoral.

(Foto: Twitter @INEMexico)
(Foto: Twitter @INEMexico)

Asimismo detalló que después del pasado 6 de junio el Instituto demostró funcionar bien, por lo que descartó la necesidad de una reforma total al sistema electoral, ya que pretender refundarlo es una acción innecesaria e inoportuna en México y atajó que “una reforma radical no sólo es innecesaria, sino también inoportuna”.

Cabe detacar que desde agosto del 2021, Lopez Obrador reveló sus propuesta de reforma y aseveró:

Necesitamos una reforma electoral, a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos a quienes saben de esta materia, quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos, entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda esta simulación”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR