Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova desmintió a AMLO tras acusar al INE de ocultar casillas

El consejero presidente también acusó que “por decisiones que son ajenas a esta institución” no han podido contar con los recursos suficientes para colocar las casillas requeridas por la ley

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova afirmó que se instalarán más de 57 mil casillas el próximo 10 de abril (Foto: INE)
Lorenzo Córdova afirmó que se instalarán más de 57 mil casillas el próximo 10 de abril (Foto: INE)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) le respondió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras acusar al órgano autónomo de esconder las casillas para sabotear el proceso de Revocación de Mandato que se desarrollará el próximo 10 de abril.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de marzo, el mandatario federal realizó una nueva acusación contra la institución electoral, pues aseguró que violaba la Constitución Política por no informar sobre la ubicación y colocación de estas casillas.

Por ello, les solicitó a los consejeros del INE reunirse para definir dónde estarán colocadas, así como exponer sus motivos para esconderlas. “Están callados los del INE en una actitud contraria a la Constitución y totalmente antidemocrática”, dijo López Obrador.

“El papel del INE, que viola la Constitución, porque no informa. Pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe, imagínense un instituto que supuestamente debe promover la democracia, dedicado a atentar en contra de la democracia (...) pido también respetuosamente a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar la casillas, porque las están escondiendo”, ahondó.

AMLO acusó al INE de violar la Constitución por no colocar casillas y presuntamente esconder su ubicación (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
AMLO acusó al INE de violar la Constitución por no colocar casillas y presuntamente esconder su ubicación (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Tras una semana de estas acusaciones, Lorenzo Córdova, durante la sesión de este jueves 24 de marzo, afirmó que los señalamientos de AMLO son falsos, ya que una de las tareas fundamentales del órgano autónomo es “combatir la desinformación”, así que decidió explicarle al jefe del Ejecutivo esta situación.

“Una de las tareas fundamentales de este instituto es combatir la desinformación y hoy, uno de los ejes de descalificación a este proceso organizado de la mano del INE con la ciudadanía ha sido justamente el señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es absolutamente falaz”, señaló el consejero presidente.

Otra de las estrategias tomadas por el INE para otorgarle una respuesta al tabasqueño fue adelantar la publicación de la plataforma “Ubica tu casilla”, la cual está dirigida, como su nombre lo indica, para que los votantes puedan ingresar y realizar la búsqueda del lugar donde podrán emitir su voto.

“De acuerdo con el plan y calendario y de acuerdo con lo que había sido hecho público por esta institución, originalmente estaba planeado que este sistema se liberaría a partir del día 28 de marzo. Pero me notifica la Dirección de Registro Federal de Electores que, gracias a este esfuerzo conjunto, podremos anticipar la liberación de este mecanismo de información al día 26″, anunció el Consejero.

INE adelantó publicación de plataforma "Ubica tu casilla" (Foto: Twitter)
INE adelantó publicación de plataforma "Ubica tu casilla" (Foto: Twitter)

Posteriormente señaló que para el ejercicio democrático que decidirá si López Obrador continúa como presidente de México, se instalarán 57 mil 516 casillas, aunque resaltó que “por decisiones que son ajenas a esta institución” no han podido contar con los recursos suficientes para colocar las casillas requeridas por la ley.

Sobre esta decisión Córdova Vianello destacó que el INE hizo todo lo posible por revertirla y buscar la óptima realización de la Revocación de Mandato, misma que ha sufrido algunas alteraciones desde la Cámara de Diputados, con las denuncias o modificaciones de la propia ley, ambas presentadas por Sergio Gutiérrez Luna e impulsadas desde Palacio Nacional por parte de AMLO.

“El INE hizo todo lo posible para que esto no fuera así, pero ni hablar, hasta denuncias penales nos llevamos en el intento, ¿no?, algunos miembros del Consejo General, pero no podemos instalar todos los centros de votación”, sentenció.

Los ciudadanos, finalizó, podrán ubicar su casilla más cercana en https://ubicatucasilla.ine.mx/; la mayoría tendrán la misma ubicación que en la consulta popular de 2021.

SEGUIR LEYENDO: