“En riesgo la seguridad”: la denuncia del PAN por irregularidades en el AIFA

La senadora Kenia López Rabadán replicó los señalamientos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y cuestionó la adjudicación de contratos que se dieron durante la construcción de la obra

Compartir
Compartir articulo
Kenia López Rabadán visitó el AIFA (Video: Twitter/@kenialopezr)

La vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, visitó las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) y denunció irregularidades que supuestamente pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora señaló que la premura de la construcción del megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá un “costo descomunal” para el erario público.

Asimismo, denunció que no existieron licitaciones conforme a la ley por lo que señaló que el centro aéreo no puede ser visto como uno de clase mundial, debido a que su realidad está alejada de los grandes aeropuertos alrededor del mundo.

“El capricho presidencial saldrá en más de 400 mil millones de pesos, con lo que se pudieron construir 245 hospitales generales, más de 6 mil 500 escuelas en todo el país o comparar un millón de patrullas”
La oposición cuestionó el AIFA (Foto: Karina Hernández/Infobae México)
La oposición cuestionó el AIFA (Foto: Karina Hernández/Infobae México)

Su expedición por las instalaciones de Santa Lucía fueron parte de su segmento semanal en el Canal del Congreso que titula La Contramañanera, en el cual replica algunos de los posicionamientos que expresa el mandatario mexicano durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Por lo que este martes 22 de marzo, la legisladora por la Ciudad de México replicó las palabras de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y detalló que de mil 233 contratos revisados, el 78% se dieron por invitación restringida, mientras el 22% restante fueron por adjudicación.

Y es que el pasado 21 de marzo, el día de la inauguración, la organización denunció que, por lo menos, 10 compañías de reciente creación se hicieron de contratos para participar en el proyecto de hasta mil 572 millones de pesos.

Además, señalaron que uno de los proveedores, supuestamente está ligado a una “empresa fantasma” acusada de lavar dinero en Venezuela, fue el encargado de vender acero por un costo de 184 millones de pesos.

El presidente López Obrador inauguró el aeropuerto (Foto: Gobierno de México)
El presidente López Obrador inauguró el aeropuerto (Foto: Gobierno de México)

Sin embargo, las críticas no solo fueron por parte de López Rabadán, sino también por parte del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, el cual indicó que el proyecto no solucionará ni resolverá ningún problema.

A través de un comunicado de prensa, el legislador por el estado de Veracruz puntualizó que la obra “dejó mucho que desear”, debido a que se vislumbraba como un proyecto necesario para el progreso del país, pero indicó que el resultado no fue lo que se prometió.

“La narrativa oficial sobre la construcción y puesta en operación del nuevo aeropuerto dista mucho de la realidad que envuelve el icónico proyecto: es una obra que costó más cara de lo estimado, fue construida a las prisas, sin estudios técnicos suficientes y sin accesos carreteros con la Ciudad de México”
De acuerdo a Rementería del Puerto, el aeropuerto fue "hecho al vapor" (Foto: Infobae México)
De acuerdo a Rementería del Puerto, el aeropuerto fue "hecho al vapor" (Foto: Infobae México)

Al igual que su colega, el político veracruzano indicó que la construcción representó un sobrecosto, además de que fue realizada “al vapor” y no ayudará a resolver de fondo la situación del tráfico aéreo del Valle de México, principalmente de la capital del país.

A la par, cuestionó el gasto que significó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco en 2019, mismo que está estimado, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 331 mil 996.5 millones de pesos.

Finalmente, el panista expresó que las prisas cobran vidas, pues otro signo de la premura es que en la construcción de los accesos carreteros “han muerto 6 trabajadores y otros 22 han resultado heridos”.

SEGUIR LEYENDO: