Lorenzo Córdova criticó a diputados por aprobar ‘decretazo’ sobre Revocación de Mandato: “Déjense de escuchar”

El consejero electoral Ciro Murayama tachó de “tramposos” a quienes aprobaron a la modificación de la definición del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental

Foto: INE
Foto: INE

Tras la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se ratificó la modificación de la definición del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, con la que cualquier funcionario público se podrá expresar libremente de la Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova se lanzó en contra de los diputados que critican el actuar del órgano ante la consulta.

El consejero presidente del INE envió un contundente mensaje hacia los legisladores que aseguran que el órgano electoral no apoya ni difunde la Revocación de Mandato, mismos a quien tachó de “mentirosos”.

Probablemente es tiempo, señores diputados, de dejar de escucharse a si mismos y encender la radio y la televisión, para poder constatar la poderosa campaña de difusión que tiene se está haciendo; quien diga lo contrario, miente” declaró Lorenzo Córdova.

La consulta que determina si AMLO sigue en el poder o no se realizará el próximo 10 de abril (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
La consulta que determina si AMLO sigue en el poder o no se realizará el próximo 10 de abril (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, Córdova aseguró que es una falsedadde quienes afirman que no habrá el número suficiente de boletas en las mesas de casillas durante el ejercicio democrático, el cual ha sido impulsado y promovido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

“Quienes presuntamente quieren y promueven la Revocación de Mandato, paradójicamente, como podemos ver aquí, son quienes parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio, construyendo narrativas falaces y difundiendo, como acabamos de escuchar hace unos minutos, noticias falsas. Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa. La gente está cansada de los tramposos. No descarrilen este proceso porque ayudarán a la ciudadanía de las urnas”, dijo Córdova.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama catalogó de “tramposos” a quienes aprobaron a la modificación de la definición del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, entre los que figuraron diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Ciro Murayama, consejero del INE, también se expresó al respecto (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
Ciro Murayama, consejero del INE, también se expresó al respecto (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

“No permiten la intervención de los servidores públicos, y por eso tratan de cambiar, iniciado el partido, las reglas del juego. Quien cambia las reglas del juego una vez iniciado un partido, se sabe en cualquier patio escolar, sólo los tramposos”, mencionó Ciro Murayama.

Fue el pasado 17 de marzo que el Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra la reforma con la que los funcionarios públicos pueden expresar su opinión acerca de dicho ejercicio democrático, aún cuando se esté en plena veda electoral.

Dicha reforma fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con el fin de que el término del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental se entienda como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.

Funcionarios podrá hablar acerca de la consulta pese a que se esté en plena veda electoral (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Funcionarios podrá hablar acerca de la consulta pese a que se esté en plena veda electoral (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El decreto explica que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al Artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

Con esta modificación, las expresiones del tabasqueño durante las conferencias matutinas en favor de la participación de la Revocación de Mandato, no serán entendidas como propaganda, de modo que quedarán sin efecto las determinaciones del órgano electoral, las cuales fueron ratificadas por el TEPJF.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR