Criticaron a Marko Cortés por felicitar a Cabeza de Vaca pese a balaceras en Nuevo Laredo

El presidente nacional del PAN reconoció los “resultados” del gobernador de Tamaulipas en su último informe de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Junto a Marko Cortés, varios políticos del PAN acudieron al informe (foto: Twitter/@MarkoCortes)
Junto a Marko Cortés, varios políticos del PAN acudieron al informe (foto: Twitter/@MarkoCortes)

Durante la noche del domingo 13 de marzo se llevó a cabo la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, también conocido como El Huevo, del Cartel del Noreste (CN), lo que ocasionó una ola de violencia en varios puntos de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.

Se registraron balaceras en distintos lugares de la ciudad, así como bloqueos con camiones incendiados, que duró varias horas y llevó al consulado de Estados Unidos a prevenir a sus connacionales de salir a la calle, pues el ruido de las detonaciones se alcanzaron a escuchar hasta Laredo, Texas.

Por este motivo, el comentario del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, a favor del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ocasionó descontento y criticas de usuarios de redes sociales.

Cortés visitó el estado con el motivo de asistir al 6to informe de gobierno de Cabeza de Vaca en el municipio de Reynosa, al cual acudieron otros políticos del partido, y los que no, mandaron sus felicitaciones a través de la red social de Twitter celebrando sus esfuerzos y sus avances en el estado.

El sexto informe de gobierno de Cabeza de Vaca fue realizado en Reynosa (foto: Twitter/@MarkoCortes)
El sexto informe de gobierno de Cabeza de Vaca fue realizado en Reynosa (foto: Twitter/@MarkoCortes)

Personas como Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, José R Aispuro, gobernador de Durango, y Martín Orozco de Aguascalientes, junto con los senadores de Puebla, Nadia Navarro; Veracruz, Julen Rementeria, y Sinaloa, Mario Zamora. Además del presidente del PAN.

Marko Cortés anunció que asistió al informe en el estado de Tamaulipas y felicitó al gobernador del partido albiazul al estar “contento de ver los resultados que se tienen aquí en el estado”. Junto al mensaje, añadió fotos del evento.

“Estoy en Tamaulipas, muy contento de ver los resultados que se tienen aquí en el estado y que estoy seguro continuarán. Hoy podemos decir con orgullo, hay un antes y un después gracias al gobierno encabezado por @fgcabezadevaca ¡Muchas felicidades por tu 6to informe, gobernador!

Estas críticas se suscitaron debido a que en el mes pasado los habitantes del estado fueron testigos de diversos enfrentamientos de grupos delincuenciales con agentes de la ley, la aparición de narcomantas y otros hechos violentos.

Además de los enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado acontecidos en la noche del domingo 13 y la madrugada de este lunes 14 de marzo. Este suceso fue compartido por diferentes usuarios en redes sociales, quienes comentaron que la balacera duró más de dos horas.

Durante la madrugada del lunes 14 de marzo, se registraron diversos enfrentamientos en múltiples zonas de Nuevo Laredo, tras la supuesta detención de un alto mando del Cartel del Noreste.

Se cree que fue en represalia por la detención de el Huevo lo que causó la ola de violencia. Se compartieron vídeos en los que se veían camiones incendiados en varios caminos de Nuevo Laredo.

De acuerdo con información oficial, se registraron cerca de 30 enfrentamientos en la ciudad entre miembros del brazo armado del Cártel del Noreste y el Ejército Mexicano. Por este motivo han acusado que el gobernador de la entidad no ha remediado nada.

Francisco Cabeza de Vaca ha sido uno de los políticos más controversiales en los últimos años debido a las acusaciones en su contra sostenidas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual forma se había soltado una orden de aprehensión en el año 2021 en su contra, pero un juez del Tribunal superior le concedió un amparo que evitó su detención.

La orden de aprehensión fue emitida por la Fiscalía de el estado derivado de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Ante las investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito, Cabeza de Vaca las tachó de falsas y acusó a Santiago Nieto, quien encabezó la UIF, de ser un “sicario” dedicado a eliminar a los adversarios políticos de Morena.

SEGUIR LEYENDO: