México pidió una “pausa sostenida” en la invasión a Ucrania: “La ayuda humanitaria no debe ser rehén”

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, México y Francia pidieron al órgano de la ONU asumir su responsabilidad y poner fin a la tragedia que se desarrolla en Europa del Este para proteger a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Juan Ramón de la Fuente volvió a pedir un cese al fuego en Ucrania (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
Juan Ramón de la Fuente volvió a pedir un cese al fuego en Ucrania (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió una “pausa sostenida” en la invasión de Rusia a Ucrania con el fin de que pueda llegar la ayuda humanitaria a la población que lo necesita.

Durante la sesión de este lunes 7 de marzo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante mexicano detalló que las hostilidades en suelo ucraniano han complicado el arribo de ayuda humanitaria, misma que se han vuelto rehén de consideraciones políticas o de ataques militares.

“La ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares”

Sostuvo que la organización enfrenta un reto “enorme”, debido a que a dos semanas de que inició la invasión, ya suman alrededor de 1.7 millones de refugiados, así como aproximadamente un millón de desplazados internos, cifras que, dijo, van a seguir en aumento si no se detiene el conflicto.

El Consejo de Seguridad volvió a sesionar para atender la invasión de Rusia a Ucrania (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
El Consejo de Seguridad volvió a sesionar para atender la invasión de Rusia a Ucrania (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Ante ese panorama, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que existen cuatro puntos fundamentales que se deben de discutir al interior del Consejo de Seguridad, pues de la actuación de éste dependerá la paz, incluso posterior al término del conflicto.

En primer lugar expresar desaprobación ante “el uso de municiones en racimo”, puesto que ya ha causado un impacto devastador en la población civil; razón por la cual urgió a cesar el uso de estas municiones, no solo en Ucrania, sino alrededor del mundo.

Segundo, atender de forma urgente el impacto que tiene el conflicto en lo sectores más desprotegidos de la población como lo son mujeres, las infancias y personas con discapacidad. Asimismo, puntualizó que la labor que ha desarrollado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) debe ser reconocido.

“Nos preocupan, en particular en este éxodo masivo que ocurre, la situación de menores no acompañado”
Comunidad ucraniana en México pidió por la paz en su nación de origen (Foto: Ulises Ruíz/AFP)
Comunidad ucraniana en México pidió por la paz en su nación de origen (Foto: Ulises Ruíz/AFP)

Como tercer punto, demandó la “pausa inmediata” para garantizar el establecimiento de rutas de evacuación, así como de vías de tránsito seguras para los civiles. Sentenció que los ataques a civiles en busca de refugio son actos violatorios del Derecho Internacional Humanitario.

Por último, Juan Ramón de la Fuente explicó que la ayuda humanitaria también debe de proveer servicios de ayuda mental y de apoyo psicosocial, ya que consideró que las secuelas del conflicto impactarán de formas diversas en la población que lo está viviendo en carne propia.

“Esperamos que tanto esta reunión, como las consultas que siguen, sirvan para avanzar el diálogo y permitan acercar posiciones, alcanzar acuerdos con un solo propósito: auxiliar a las personas que requieren con urgencia esta ayuda humanitaria”
México y Francia convocaron a consultas al Consejo de Seguridad para analizar la situación humanitaria en Ucrania (Foto: Twitter/@MexOnu)
México y Francia convocaron a consultas al Consejo de Seguridad para analizar la situación humanitaria en Ucrania (Foto: Twitter/@MexOnu)

En tanto, Nicolas de Rivère, representante de Francia en el Consejo de Seguridad, y Juan Ramón de la Fuente ofrecieron una conferencia de prense para informar que sus naciones convocaron al Consejo de Seguridad para que éste realice análisis de la situación humanitaria ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, pidieron que el órgano asuma su responsabilidad para poder llegar al término del conflicto, mismo que se tiene que solucionar, expresaron, tomando en cuenta medidas humanitarias rápidas para poder ayudar a la población que lo necesita.

“Cerca de 1.7 millones de personas han sido obligadas a huir del país, la prioridad absoluta es obtener un cese inmediato a las hostilidades”, puntualizó el diplomático francés.

Finalmente, expresaron que todas las naciones de la ONU están a la espera de un informe de la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asunto Humanitarios, mismo que servirá para establecer una posicionamiento sobre el conflicto en Europa del Este.

SEGUIR LEYENDO: