El ácido comentario de Javier Lozano contra AMLO por pedir a reporteros permanecer sentados durante sismo

El protocolo de presidencia también generó críticas y burlas en redes sociales, pues varios internautas pidieron la renuncia del encargado de Protección Civil

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano arremetió contra AMLO por pedir a periodistas permanecer sentados hasta que la actividad sísmica pasara (Gobierno de México/ Youtube)

Javier Lozano Alarcón, polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por pedir a los periodistas permanecer sentados hasta que la actividad sísmica pasara.

Y es que la mañana de este jueves 3 de marzo, cuando el mandatario federal se encontraba respondiendo preguntas en su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, se escuchó la alerta sísmica; de inmediato se evacuó al presidente López Obrador y al vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; además de Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, y Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas de Bienestar.

Sin embargo, llamó la atención que cuando los periodistas también se preparaban para salir del recinto, el personal de Protección Civil les ordenó permanecer en sus lugares y “preparar sus cosas” antes de evacuar.

La acción de presidencia generó críticas y burlas en redes sociales (Foto: Twitter/@ElJuntapalabras)
La acción de presidencia generó críticas y burlas en redes sociales (Foto: Twitter/@ElJuntapalabras)

“¡Siéntense! ¡Tranquilos! Sentaditos, por favor”, se escuchó decir. Una vez concluida la actividad sísmica, fueron llevados al Patio Central de Palacio Nacional para concentrarse de acuerdo a los protocolos de seguridad.

Ante esto, el ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el protocolo de Presidencia “maltrataba y discriminaba” a los reporteros.

En el mensaje y de manera irónica, Lozano Alarcón declaró que, en caso de sismo, los asistentes de la mañanera sólo pueden salir del recinto cuando “se les caiga el techo”.

Javier Lozano aseguró que el protocolo de Presidencia “maltrataba y discriminaba” a los comunicadores (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Javier Lozano aseguró que el protocolo de Presidencia “maltrataba y discriminaba” a los comunicadores (Foto: Twitter/@JLozanoA)
“De verdad, NO TIENEN MADRE. Hasta en esto maltratan y discriminan a los periodistas. ‘Sentaditos por favor’. (Nomás que se caiga el techo ya pueden salir)”

En otro mensaje, el integrante de Acción Nacional escribió: “Acabo de escuchar al imbécil encargado de Protección Civil de la presidencia de la República explicando que su ‘protocolo’ en caso de sismo es: suena la alerta; esperan un minuto ahí adentro; llega el temblor y luego termina; entonces ya se pueden levantar y retirar. Literal”.

La acción de presidencia también generó críticas y burlas en redes sociales, pues varios internautas pidieron la renuncia del encargado de Protección Civil por arriesgar a los reporteros.

Víctor Trujillo también arremetió contra AMLO por el protocolo de presidencia (Foto: Twitter/@V_TrujilloM)
Víctor Trujillo también arremetió contra AMLO por el protocolo de presidencia (Foto: Twitter/@V_TrujilloM)
“La persona que le pidió sentarse a los periodistas de la mañanera durante la alerta sísmica debe ser despedida de inmediato”

“Los periodistas que a diario pierden su tiempo atendiendo esa función de circo llamada ‘mañanera’, ya tienen la excusa perfecta para dejar de ir. No se arriesguen”, y “En la mañanera primero huye el presidente ante la alerta sísmica y el jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, grita a los periodistas ‘siéntense, tranquilos’... mientras sale también corriendo. Poética analogía de cómo gobierna MORENA en México”, fueron otros de los comentarios.

En tanto, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia, aseguró que “es más seguro estar dentro del salón” y por eso se les pidió estar sentados porque “andan detrás de la noticia y van a salir corriendo”.

La acción de presidencia generó críticas y burlas en redes sociales (Foto: Twitter/@UnPavoDe8Bits)
La acción de presidencia generó críticas y burlas en redes sociales (Foto: Twitter/@UnPavoDe8Bits)

Al ser cuestionado en entrevista con medios de comunicación por los motivos de ordenar a los reporteros para que permanecieran sentados dentro del salón Tesorería pese a que sonaba la alerta sísmica, Antonio Mosqueda respondió que se aplica un protocolo distinto para la prensa.

“Como ustedes son periodistas van a salir detrás de la noticia, nosotros manejamos esos 60 o 40 dependiendo cuando suena, es un minuto de la alerta, otro para que esté temblando, deje de temblar y evacuamos. Es más riesgo que salgan y se les caiga (algo) en ese momento”

El funcionario justificó que el protocolo está evaluado y aprobado por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y cada área de Palacio Nacional cuenta con uno distinto.

SEGUIR LEYENDO: