Revocación de Mandato: AMLO acusó al INE de “afrentar la democracia” por bajo número de casillas

El mandatario aseguró que el INE no colocará el número de casillas usuales

Compartir
Compartir articulo
Revocación de Mandato: AMLO acusó al INE de “afrentar la democracia” por bajo número de casillas

El 22 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un gasto de mil 692.5 millones de pesos para la realización de la consulta de Revocación de Mandato a la cual se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al INE de hacer una “afrenta a la democracia” puesto qué, de acuerdo con sus declaraciones:

Van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada, pero además, les costó 500 millones la colocación de las casillas para la consulta de la vez pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones ya son mil 700, mil 800 millones, entonces ¿Cómo están las cuentas? Va acostar dos, tres veces más. Eso lo voy a dar a conocer, imagínense, va a ver municipios en donde no van a instalar una casilla. ¿Qué no es eso una afrenta a la democracia?”, señaló.

Además, el presidente aseguró que esto se debía a que “los señores están en contra de la transformación del país” y reprochó que ellos deberían de “situarse por encima de intereses particulares y partidistas” así como asumir el papel de jueces y cumplir con la democracia.

La Revocación de Mandato a la cual se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo 10 de abril. (FOTO: REUTERS/Edgard Garrido)
La Revocación de Mandato a la cual se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo 10 de abril. (FOTO: REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe recordar que apenas el 3 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso de revocación de mandato “conforme a su presupuesto”, por lo que podrá colocar menos casillas electorales el próximo 10 de abril, fecha estipulada para llevar a cabo esta consulta popular impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta decisión se dio después de que se modificara la suspensión decretada el pasado 10 de diciembre y promovida por el órgano electoral contra el recorte presupuestario de más de 4 mil 900 millones de pesos para este 2022.

Por ello, el Instituto Electoral, dio a conocer el pasado 9 de este mes derivado de la aplicación de su política de reducción, reutilización y reacondicionamiento de materiales electorales, podría ahorrar 479 millones de pesos durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en México durante el 2022, los cuales, además de incluir la consulta ciudadana de Revocación de Mandato también contemplan algunas elecciones estatales para el 5 de junio.

Ante la implementación de ahorros, el INE señaló que se aprobaron lineamientos para instalar alrededor de 57 mil casillas, similares a las que fueron utilizadas en la Consulta Popular de 2021.

El 3 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso de revocación de mandato “conforme a su presupuesto”, (Foto: Cuartoscuro/ Especial)
El 3 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso de revocación de mandato “conforme a su presupuesto”, (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

Hasta el noveno día de febrero, no se había dado el número determinado de casillas, pues, de acuerdo con el instituto, quedan pendiente las resoluciones de juntas distritales. Pero el consejero José Martín Fernando Faz Mora estimó que serían 57 mil 377 casillas, lo cual contempla 300 unidades más por cada distrito como sección especial.

Es importante señalar que la tensión existente entre el organismo autónomo y el presidente de la Republica se ha mantenido constante en los últimos meses debido al tema del presupuesto.

A finales del año pasado, el INE solicitó un incremente en su presupuesto para llevar a cabo los procesos electorales, de hecho, señalo que aplazaría la consulta de Revocación de Mandato argumentando que no contaba con suficientes recursos, ante ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que dicho organismo no contaba con las atribuciones para poder decidir aplazar dicho proceso.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, antes de solicitar mayores recursos para organizar la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) primeramente debe, a través de su unidad de administración, hacer adecuaciones a su presupuesto.

SEGUIR LEYENDO: