Senado avaló que los partidos políticos podrán “reintegrar” parte de sus prerrogativas a la Tesofe

Con una votación a favor, nutrida por los promotores de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara Alta determinó que parte de los recursos destinados a los partidos políticos pueden ser regresados al erario nacional

Compartir
Compartir articulo
El Senado de la República aprobó que los partidos políticos pueden regresar parte de sus prerrogativas al Estado mexicano (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado de la República aprobó que los partidos políticos pueden regresar parte de sus prerrogativas al Estado mexicano (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó la iniciativa para que los partidos políticos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas al erario del Estado a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe), con lo cual se podrá realizar de manera legal una de las consignas promovidas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 23 de febrero, con una votación cerrada, pero nutrida por los promotores de la llamada 4T, la Cámara Alta determinó que los partidos podrán destinar parte de los recursos que les fueron asignados para que el Estado ejerza este dinero en favor de la ciudadanía.

Con 56 votos a favor y 38 en contra, Morena y sus aliados parlamentarios avalaron el dictamen que fue remitido al ejecutivo federal para que entre en vigor y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Morena ha querido regresar parte de sus recursos en dos ocasiones (Foto: Cortesía Morena)
Morena ha querido regresar parte de sus recursos en dos ocasiones (Foto: Cortesía Morena)

Cabe recordar que desde el 15 de febrero, la Comisión de Reforma Política-Electoral aprobó el dictamen con proyecto de decreto en materia de renuncia parcial y/o devolución del financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos. Esta iniciativa propone modificaciones a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y adiciona el Artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Al respecto, Cristina Ruiz, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que de no afinarse algunos aspectos específicos, esta reforma puede “abrir puerta a la discrecionalidad”, de tal modo que la dictaminación se realizó de manera escrupulosa, a tal grado, por ejemplo, que la palabra “devolver” fue sustituida por “reintegrar”.

En la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 23 se adicionan los párrafos tercero, cuarto y quinto al inciso d) del numeral 1, para establecer que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso devolver, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

El INE había negado a Morena renunciar a sus prerrogativas (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE había negado a Morena renunciar a sus prerrogativas (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Asimismo, se especificó que lo anterior se podrá realizar siempre que no se vea afectado el cumplimiento de las actividades primordiales de cada partido y que prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Los recursos deberán reintegrarse a la Tesofe por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.

Además, dicha reintegración estará sometida a un procedimiento para evitar irregularidades, por lo que se podrá realizar hasta que no sea presentado a la Unidad Técnica el informe anual previsto en el Artículo 78, numeral 1, inciso b), de la LGPP.

La determinación del INE fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
La determinación del INE fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Otro dato por destacar es que este mismo miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no tiene la facultad legal para regresar parte de sus recursos al Estado mexicanos, ya que el partido dirigido por Mario Delgado había expresado dicha intención para que se compren vacunas contra el COVID-19.

Morena ha solicitado en dos ocasiones devolver su financiamiento público. En un primer momento, el partido requirió al INE la cuenta para devolver 200 millones de pesos para que fuesen utilizados para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Posteriormente, y con el mismo fin, Morena pidió al INE retener el 100% del financiamiento público que le correspondía en el mes de diciembre de 2021″, informó el Tribunal Electoral.

Por lo que la legislación recién aprobada le permitirá al partido del presidente poder realizar dicho acto, mismo que estará acotado a un estricto marco de regulación y auditoría para que se garantice que los recursos reintegrados sean aplicados directamente a la intención anunciada desde un principio por el partido político en cuestión.

SEGUIR LEYENDO: