SEP-USICAMM: cómo registrarse para ser docente de nivel básico y medio superior

La USICAMM dio a conocer las diferentes entidades educativas en las que se abrieron espacios para quienes estén interesados en impartir clases

Compartir
Compartir articulo
El registro es a través de la ventana de servicios del sistema Venus (Foto: Cuartoscuro)
El registro es a través de la ventana de servicios del sistema Venus (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) compartió la convocatoria para las personas que estén interesadas en dar clases de nivel educativo básico y medio superior.

A través de la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitaron cuáles son los perfiles que se requieren por estado, los cursos extracurriculares para el nivel de educación básica y la capacitación didáctica para quienes aspiren a ser docentes de media superior.

¿Cuáles son los requisitos para ser docente de educación básica?

* Tener el perfil afín y conocimientos afines a la materia educativa a la que aspira.

* No tener una plaza docente, docente técnico o en el servicio educativo al que participará.

* En caso de que si tengan plaza docente en un nivel educativo, deberán darse de baja para participar.

Los y las aspirantes a una plaza deben tener disposición de trabajar en las que sean asignados (Foto: Facebook/@USICAMM)
Los y las aspirantes a una plaza deben tener disposición de trabajar en las que sean asignados (Foto: Facebook/@USICAMM)

* Quienes aspiren a dar la materia de inglés deben tener el Certificado Nacional del Nivel del Idioma (CENNI) vigente y expedido por la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, de igual forma una certificación en metodología como Teacher Development Interactive (TDI), Blended Course o TKT Practical.

* Acreditar mediante el curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana, el de habilidades digitales y habilidades lingüísticas, este último en caso de aplicar para docente de inglés.

* No estar inhabilitado en el sector público, tener disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la Ciudad de México.

* Ser de nacionalidad mexicana.

* Para consultar los requisitos específicos de cada estado de la República es en siguiente link: http://usicamm.sep.gob.mx/convocatorias/.

¿Cuáles son los documentos que solicitan?

* El registro de cita.

* Una identificación oficial vigente y con fotografía, entre las que aceptan son la credencial para votar INE, el pasaporte o la cédula profesional.

* La Clave Única de Registro de Población, para descargarla en su formato más reciente es a través del link https://www.gob.mx/curp/.

La SEP indicó los requisitos por estado para participar en la convocatoria de docentes a nivel medio superior de la USICAMM (Foto: Facebook/@USICAMM)
La SEP indicó los requisitos por estado para participar en la convocatoria de docentes a nivel medio superior de la USICAMM (Foto: Facebook/@USICAMM)

* El acta de nacimiento o carta de naturalización.

* Un documento que acredite los estudios como el título o cédula profesional, en el caso de quienes aún no cuentan con ellos pueden lleva el original del acta de examen profesional.

¿Cómo realizar el registro?

* En el enlace http://usicamm.sep.gob.mx/convocatorias/ se pueden ver todas las opciones en dónde se pueden dar las clases.

* Para realizar el registro las personas interesadas deben ingresar al link de la ventanilla de servicios en http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/.

* Del 24 de febrero al 5 de marzo se debe realizar el procedimiento.

* Quienes no hayan creado su cuenta deben dar clic en la crear usuario, llenar los datos que pide el sistema: el CURP, un correo electrónico, el número de teléfono y generar una contraseña.

* Después de haber hecho la cuenta, se debe iniciar sesión con el usuario, la contraseña y seleccionar el lugar de residencia.

* Posteriormente, entrar al apartado que dice Generación de cita para el registro, ciclo escolar 2022-2023.

* El siguiente paso es elegir el nivel educativo al que va a aplicar la persona aspirante así como la modalidad como promoción horizontal, admisión, promoción por horas adicionales o vertical.

* Al final se debe guardar e imprimir el comprobante de la cita e ir al lugar correspondiente con los documentos solicitados.

* Los resultados de la admisión los compartirán el día 25 de junio por medio del portal en el que se realizó el registro.

SEGUIR LEYENDO: