Tribunal Electoral confirmó la suspensión de propaganda gubernamental por Revocación de Mandato

La consulta se llevará a cabo el día 10 de abril y desde el 4 de febrero se estableció una veda a la propaganda

Compartir
Compartir articulo
La consulta establecerá si el presidente seguirá con su mandato o no (Foto: Cuartoscuro)
La consulta establecerá si el presidente seguirá con su mandato o no (Foto: Cuartoscuro)

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la suspensión de propaganda política durante el proceso de Revocación de Mandato, la cual debe ser emitida únicamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior debido a que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó una controversia a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el procedimiento de Revocación del Mandato con el argumento de que “no está debidamente justificada ya que no se trata de un procedimiento electoral”.

El INE declaró la veda desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril, día en el que se hará la consulta para determinar si el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador continúa.

De acuerdo con el comunicado del Tribunal, la decisión se tomó con base en la Constitución y La Ley Federal de Revocación de Mandato ya que “se encuentra previsto no únicamente para los procesos electorales, sino también para los procesos revocatorios” pues está señalado en el artículo 33 de la ley de Revocación de Mandato.

La validación de firmas se suspendió por la falta de recursos en el INE (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)
La validación de firmas se suspendió por la falta de recursos en el INE (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)

Además recalcaron que el procedimiento fue aprobado a pesar de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) ante la suspensión de verificación de firmas y supuestas irregularidades en el informe final de apoyos de la ciudadanía. A lo que el TEPJF respondió que lo anterior debió de ser impugnado en el momento procesal oportuno “esto es, cuando se rindió el informe final sobre la verificación de las firmas”.

La suspensión de verificación de firmas en apoyo a la convocatoria de Revocación de Mandato fue propuesta por el consejero Ciro Murayama por la falta de recursos dentro del Instituto y para no retrasar el proceso, pues ya se había cumplido un porcentaje adecuado (3% de la lista nominal equivalente a 2.7 millones de firmas) que requería el INE.

De igual forma el INE arrancó con la impresión de 94.5 millones de boletas para la consulta, aunque el consejero presidente del Instituto Lorenzo Córdova lamentó que por el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos, las impresiones no fueron elaboradas en papel seguridad como las papeletas de las elecciones federales.

El INE ya imprimió las papeletas que serán utilizadas en la consulta (REUTERS/Edgard Garrido)
El INE ya imprimió las papeletas que serán utilizadas en la consulta (REUTERS/Edgard Garrido)

Este recorte aprobado por el Congreso, en el que tiene mayoría Morena, ha causado una confrontación entre el mandatario y el consejero presidente del Instituto pues ha argumentado que se busca sabotear al INE, lo que debilita el funcionamiento de la democracia.

Por otro lado también se ha instado en numerosas ocasiones al presidente y su partido a no hacer actos que puedan verse como promoción de la Revocación de Mandato. El 13 de febrero circuló en redes sociales un comunicado firmado por varios gobernadores afines de la 4T en el que manifestaron su apoyo hacia Andrés Manuel.

Por lo que el Instituto ordenó a los gobernadores a retirar el comunicado que fue catalogado como propaganda pues contenía elogios hacia el presidente como el de haber roto con “el viejo régimen” y fue señalado como “un dirigente social”.

La queja fue interpuesta por el PAN y tras sesionarlo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, órgano encargado de atender las irregularidades que se presenten en el proceso, se llegó a la resolución de considerarlo como una violación a la veda electoral. Hay que recordar que la medida será aplicada a nivel nacional en los niveles federal, estatal y municipal así como en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

SEGUIR LEYENDO: