Riva Palacio condenó el escándalo de Sheinbaum por ivermectina: “Está en un pantano”

La aplicación de un medicamento en pacientes COVID-19 tendría la credibilidad de la jefa de gobierno en la cuerda floja

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Luego de darse a conocer el escándalo de tratamientos con ivermectina, múltiples usuarios de los servicios de salud pública en México, así como periodistas, expertos en la materia, analistas, etcétera, se han volcado en contra de Claudia Sheinbaum y su Secretaría de Salud.

Tal es el caso del columnista Raymundo Riva Palacio, quien durante su más reciente colaboración con Ejecentral, aseguró que dicho escándalo podría golpear duro en contra de la credibilidad de la jefa de gobierno capitalina, quien ha sido alabada por su estrategia COVID-19.

Además, agregó que tanto Sheinbaum como sus miembros de gabinete y equipos de trabajo “están en un pantano, donde entre más patalean, más se hunden, y colocan a la jefa de gobierno en un problema de credibilidad y confiabilidad”

“No responder las imputaciones sobre la manipulación de enfermos covid, deja en el aire si actuaron a su espalda, o ella avaló un experimento que tenía al final del camino un objetivo político-mediático”, concluyó el analista en su columna para Ejecentral.

Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre del 2016, del escritor y periodista mexicano, Raymundo Riva Palacio, durante un acto protocolario en la ciudad de San Andrés Cholula, del estado de Puebla (México). EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre del 2016, del escritor y periodista mexicano, Raymundo Riva Palacio, durante un acto protocolario en la ciudad de San Andrés Cholula, del estado de Puebla (México). EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Lo anterior, luego de que múltiples personajes e instituciones hicieran un esfuerzo por excusar a la mandataria capitalina y las decisiones de su equipo de trabajo en el tema de la Pandemia por COVID-19 que tiene en jaque a todo el mundo.

Empezando los nombres por el del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, seguido incluso por el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los personajes involucrados en el estudio detrás del escándalo, José Merino, jefe de la Agencia Digital de Innovación, así como cinco colaboradores más: Eduardo Clark del Gobierno Digital; Lila Petersen directora de Inteligencia de Datos; Víctor Hugo Borja de la Unidad de investigación del IMSS; Olivia López, secretaria de Salud y Jorge Alfredo Ochoa, director de Servicios de Salud Pública.

El escándalo de la ivermectina

La polémica surgió el pasado 06 de febrero como parte de una publicación periodística. Sin embargo, ésta se reforzó tras la revelación que plataforma científica SocrXiv había retirado un artículo, realizado por funcionarios y colaboradores del Gobierno de la Ciudad, en el que se apoyaba el uso de la Ivermectina.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier
Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Esto bajo el argumento de que difundía información errónea al promover un tratamiento médico no aprobado y que era resultado de la poca ética de la administración capitalina, reveló su director, Philip N. Cohen.

Por su parte, autoridades de la CDMX confirmaron el tratamiento, y la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, detalló que el tratamiento ha tenido efectos para detener la replicación del virus, es decir, disminuye la carga viral.

Agregó que basados en 29 estudios que muestran una utilidad del fármaco en etapas tempranas, la Ciudad de México decidió incorporarlo para tratar a pacientes con COVID-19, pues además no tiene patente, es barato y es de alta seguridad clínica, al no producir efectos secundarios en las dosis recomendadas.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

A pesar de ello, López Arellano enfatizó que esta indicación la debe dar un médico capacitado o bien, se prescribe en los quioscos, macro quioscos, centros de salud y en los nuevos Módulos de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (MARSS) de la capital mexicana.

Asimismo, la funcionaria afirmó que el uso de la ivermectina para el tratamiento contra COVID-19 se aprobó como las vacunas: bajo una lógica de emergencia sanitaria. El pasado viernes, la funcionaria capitalina dio a conocer que desde el 29 de diciembre, hasta ese día, los doctores habían entregado 50,747 tratamientos tomando en cuenta este fármaco. Además, dio a conocer que desde el 29 de diciembre, hasta el día de la conferencia, los doctores habían entregado 50,747 tratamientos tomando en cuenta este fármaco.

SEGUIR LEYENDO: