Línea 12 del Metro: Sobse busca rehabilitarla en un año pese a crisis mundial de acero

El secretario de obras capitalino señaló que faltan 23,000 toneladas de acero para concluir la rehabilitación de la Línea Dorada

(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

La pandemia por COVID-19 no solo trajo múltiples contagios y muertes a nivel mundial, también una crisis en todas las industrias y sectores productivos, entre ellos el del acero.

A principios de mayo de este 2021 sucedió una tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México: una trabe del tramo elevado colapsó, provocando la muerte de 26 personas y cientos de heridos. Siendo el metro un sistema de transporte fundamental, las autoridades capitalinas se comprometieron a rehabilitarla en un año.

No obstante, en medio de la pandemia, los programas de trabajo para rehabilitar la Línea 12 del Metro deberán ajustarse, por un lado, a la escasa oferta de acero en el mercado internacional y, por otro, para cumplir con la promesa de que la Línea Dorada esté operando un año después de que inició su reconstrucción.

(Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)
(Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y su titular Jesús Antonio Esteva Medina, quien detalló que la Línea Dorada requiere unas 23 mil toneladas de acero que deben conseguirse en medio de una crisis mundial de suministro de insumos para la construcción.

“Son cerca de 23 mil toneladas, justamente estamos revisando la disposición del acero y también, con base en ello, se están haciendo ajustes al propio proyecto; es decir, vemos qué hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello, es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos o tres meses, a veces hay de hasta seis meses dependiendo la especificación. Todo eso se está buscando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó el funcionario.

Asimismo, informó que ya se cuenta con el acero de las trabes de la Sección Cero; sin embargo, “ahorita lo que se está viendo son los puntales que básicamente se quedaron sin insumos”.

Trolebús Elevado al 85% de avance de obras

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Otra de las obras que se está viendo afectada por la crisis de acero es el Trolebús Elevado en Iztapalapa, que se inauguraría este noviembre; sin embargo, las autoridades explicaron que será hasta el 2022.

Así lo informó el Gobierno capitalino en conferencia de prensa, donde explicó que este retraso es debido a problemas logísticos en el suministro de materiales, principalmente de acero -situación que está ocurriendo a nivel mundial-, no obstante, aseguró que ya se adquirieron los Trolebuses articulados que operarán en la vía.

Es así que el Tramo número 1, que es el tramo que va de Constitución de 1917 y que pasa por encima del Metro, será terminado para el segundo trimestre del 2022; en tanto que el Tramo II y III en el primer trimestre de 2022.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en 2022 el Trolebús Elevado Eje 8 Sur se conectará hasta Santa Marta, a donde llegará otro Trolebús procedente de Chalco, en el Estado de México, que construye el Gobierno de México y dicha entidad, y que tendrá dos vías: una que se conectará a la Línea A del Metro y la segunda a la Línea 12, por lo que será una obra metropolitana.

“Agradecemos a todos los habitantes de la ciudad y particularmente a los habitantes de Iztapalapa, su comprensión. Pero va a ser una obra icónica en la Ciudad de México, de la cual estoy convencida y segura que  va a ir a otras partes o a otras ciudades de nuestro país e inclusive del mundo, porque es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad a la movilidad de más de 100,000 usuarios en un día”, dijo la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR