“El Omega”, principal operador de El Mayo Zambada en Mexicali, fue vinculado a proceso

El detenido es uno de los objetivos primordiales de las mesas de seguridad establecidas en en Baja California

"El Omega" sería miembro del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
"El Omega" sería miembro del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Felipe Eduardo Barajas Lozano, El Omega fue vinculado a proceso por un juez de control del estado de Baja California, quien también decretó prisión preventiva oficiosa en su contra, por lo que seguirá su proceso tras las rejas. El procesado ha sido identificado por las autoridades como un presunto miembro del Cártel de Sinaloa, en el cual sería uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada, líder de dicha organización criminal.

El Omega se encuentra recluido en el Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali, lugar en el cual también están detenidos dos de sus cómplices, quienes fueron identificados como Andrea Nayeli Lozano Tostado y Alexis Mendoza Franco, ambos vinculados a proceso este mismo lunes 17 de enero.

Según lo dicho por la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados están detenidos “por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, así lo indicó la dependencia en un comunicado.

La detención ocurrió el pasado 27 de noviembre del 2021 en Mexicali, Baja California, por elementos de la Policía Municipal, quienes atendieron a una denuncia recibida por medio del C4 por disparos realizados desde una camioneta en el fraccionamiento Vista Hermosa del municipio.

Tras llegar al lugar, el detenido intentó darse a la fuga en su vehículo, lo cual no logró realizar debido a que se impactó con un poste de madera en la vía pública, por lo cual los uniformados lograron su aprehensión.

"El Omega" tiene tres denuncias en su contra, según autoridades locales (Foto: Especial)
"El Omega" tiene tres denuncias en su contra, según autoridades locales (Foto: Especial)

Al interior de la camioneta que conducía El Omega se encontró un arma de fuego tipo fusil; un cargador con 29 cartuchos útiles de alto calibre; una pistola tipo escuadra y dos cargadores de bajo calibre, los cuales contenían 25 cartuchos útiles; un cargador de tambor con 44 cartuchos útiles y nueve cartuchos percutidos. Estos materiales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo, que fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con investigaciones, el operador de El Mayo Zambada era uno de los objetivos principales para las autoridades locales y federales, así lo habrían establecido en las mesas de seguridad que se llevaron a cabo con autoridades judiciales y ejecutivas del estado de Baja California.

Según reportes de medios locales, El Omega se encontraba en presunto estado de ebriedad, lo cual pudo haber facilitado su captura, pues ignoró las indicaciones de policías municipales que habían implementado un operativo en la zona, quienes le pidieron detenerse para una revisión de rutina, pues decidió acelerar y huir a gran velocidad, para posteriormente perder el control de la camioneta marca Jeep modelo Wrangler color blanco en la que viajaba.

"El Omega" habría estado en estado de ebriedad al momento de su captura (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
"El Omega" habría estado en estado de ebriedad al momento de su captura (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Asimismo, se informó que la camioneta tenía placas de Estados Unidos, la cual se estrelló en el fraccionamiento Segovia, lugar en el que fue detenido gracias a la colaboración de diversas patrullas de la Policía Municipal, quienes lograron frustrar su huida presuntamente hacia el aeropuerto de Mexicali.

El director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García comunicó la detención del presunto criminal, pero no mencionó los presuntos nexos que sostiene con El Mayo Zambada o con el Cártel de Sinaloa, pues hasta el momento no se le ha vinculado con dicha organización criminal de manera oficial.

Según Mendívil García, El Omega enfrenta tres denuncias en su contra, una por encubrimiento y dos que no fueron especificadas por el funcionario, pero ha trascendido que tendrían que ver con delincuencia organizada y narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden y su esposa viajarán este martes a Buffalo para acompañar a las familias de las víctimas

La pareja presidencial tiene previsto reunirse con los parientes que perdieron a sus seres queridos, así como con líderes de la comunidad y miembros de las fueras de seguridad y de emergencias

Máxima cumple 51 años: los secretos de la reina que cuando era adolescente profetizó que se “casaría con un noble”

Sin perder la sonrisa que la caracteriza y que enamoró a un príncipe y un país, la holandesa más argentina cumple años afianzada en el trono y habiendo logrado algo que pocos imaginaban: que el rey Guillermo esté feliz con su destino de royal

Pedrito Juárez, el argentino de 8 años que hace goles como Messi, salió campeón con el Barcelona: las jugadas más impactantes de la campaña

El jovencito nacido de Salta sigue causando furor en Europa: capitaneó la formación del equipo Benjamín D que se consagró campeón dos fechas antes del final del Grupo 2 del torneo de la Primera de Cataluña

“Todos mis sueños están rotos”: el ucraniano que quería conocer a Bizarrap y quedó atrapado bajo las bombas

Vova tiene 26 años y vive con su madre y su hermana en la ciudad más grande del este de Ucrania. Allí resiste desde el comienzo de la guerra y dice que una de las herramientas que encontró para mantener la alegría es la música latinoamericana. Soñaba con ver a Bizarrap y Daddy Yankee en vivo, y ahora les pide que vayan a Ucrania después de la guerra

El régimen de Corea del Norte reportó seis muertes y casi 270.000 nuevos casos de COVID-19

El domingo, el partido celebró una reunión de urgencia presidida por el líder Kim Jong-un en la que instó a mejorar la provisión de medicinas y ordenó al ejército que participara en la cadena de suministro
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR