EEUU buscaría extraditar al “Omega”, operador del Mayo Zambada

El supuesto miembro del Cártel de Sinaloa en Mexicali no ha sido vinculado a proceso en territorio mexicano y el gobierno norteamericano no ha informado qué cargos le atribuye

Guardar

Nuevo

El presunto integrante de los Rusos es resguarado fuertemente por autoridades federales y estatales (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
El presunto integrante de los Rusos es resguarado fuertemente por autoridades federales y estatales (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Las autoridades de Estados Unidos buscarían extraditar a Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega, identificado como principal operador de Ismael Zmabada García, el Mayo, en Baja California.

De acuerdo con información del semario Zeta Tijuana, el gobierno norteamericano ya tiene en la mira al supuesto lugarteniente de Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso, enviado por el Cártel de Sinaloa para matener sus intereses en el Valle de Mexicali, como en el resto de la entidad necesaria para el envío de drogas al otro lado de la frontera.

Tras su detención en Mexicali, el Omega fue escoltado en medio de un operativo fuertemente armado la tarde de este 29 de diciembre. Entre los cargos que enfrenta en el estado de Baja California, también le atribuyen delitos en Sinaloa, pero EEUU ha levantado la mano por el presunto líder criminal.

Según el mismo medio local, autoridades federales y estatales trasladaron a Barajas Lozano al juzgado de Río Nuevo, desde la subdelegación de la Fiscalía General de la República. Los agentes actuaron de esa manera para evitar que el detenido fuera rescatado por sus colaboradores.

Oficialmente no se conoce qué cargos enfrentaría en EEUU (Foto: Policía Municipal de Mexicali/Facebook)
Oficialmente no se conoce qué cargos enfrentaría en EEUU (Foto: Policía Municipal de Mexicali/Facebook)

El supuesto operador del Mayo Zambada enfrentará cargos por portación de armas de fuego y se analizará si es enviado a la Ciudad de México para su posterior resguardo en un penal de máxima seguridad.

Pero en Sinaloa, bastión del grupo criminal al que pertenecería, se le acusa de feminicidio. Aunque entre todas esas dependencias, Estados Unidos lo quisiera en sus cortes federales, aunque ese país no ha informado oficialmente de qué delitos le acusa ni en qué tribunal lo requiere.

Supuestamente, en el caso del Omega solo se ha declarado legal su detención, pero estaría en espera de que sea vinculado a proceso en el estado donde quedó asegurado.

Luego de que fuera arrestado, las autoridades de Mexicali adelantaron que el sujeto contaba con tres demandas, una por encubrimiento y dos más que no estaban especificadas en el sistema judicial.

Pero por la forma en que dieron con él, al menos se le atribuyen aquellas acusaciones referentes a posesión de armas de fuego de uso reservado a la Marina y el Ejército.

La defensa habría solicitado una duplicidad del término por 144 horas antes de que sea vinculado a proceso (Foto: Policía Municipal de Mexicali/Facebook)
La defensa habría solicitado una duplicidad del término por 144 horas antes de que sea vinculado a proceso (Foto: Policía Municipal de Mexicali/Facebook)

Pues se le decomisaron dos armas de fuego, una tipo fusil color negro calibre 5.56, con dos cargadores, un cargador de tambor y 79 cartuchos del mismo calibre, además de un arma corta marca glock calibre .40 con un cargador sin cartuchos.

Barajas Lozano fue detenido por la policía municipal de Mexicali el reciente 27 de diciembre y junto con él cayeron Alexis “N”, Andrea “N” y una adolescente de 17 años.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal del municipio lo identificó como uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad en el estado. También es señalado como generador de violencia, principalmente en la zona del Valle de Mexicali, relacionado con actividades delictivas entre Baja California y Sonora.

Agentes locales dieron con él luego de que recibieron un reporte a servicios de emergencia sobre detonaciones de arma de fuego, las cuales habrían sido causadas por tripulantes de una camioneta Jeep Wrangler color blanco que transitaban sobre la calzada Cetys en la zona urbana de Mexicali.

Un juez calificó de legal el arresto (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
Un juez calificó de legal el arresto (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Aunque se le marcó el alto a los viajantes de la unidad, el conductor que era el Omega se negó a detenerse y aceleró la marcha, al verse rodeado por patrullas. Presuntamente iba en estado de ebriedad por la zona.

El vehículo en que iba tenía placas de Estados Unidos y luego de escapar, solo llegó hasta el fraccionamiento Segovia, donde se estrelló. Aunque las autoridades de Mexicali destacaron que pudieron frenarlo tras un seguimiento con más apoyo.

Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali, ofreció una conferencia a medios donde no especificó el nexo con el Mayo Zambada ni con el Ruso, pero si dijo que los agentes que realizaron el arresto estarían bajo medidas de seguridad por el peligro que representó dar con Barajas Lozano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo