12 de diciembre: gobierno de CDMX solicitó a peregrinos asistir a Basílica solo si están vacunados contra COVID-19

El secretario de Gobierno de la capital del país, Martí Batres, recordó que los visitantes no podrán pernoctar en la explanada ni en las inmediaciones del recinto

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Para este 12 de diciembre, día de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el gobierno de la Ciudad de México recomendó a los 4 millones de peregrinos que se estima visiten la Basílica este fin de semana, asistir solo si están vacunados contra la COVID-19, con la finalidad de evitar contagios.

Tienen que llegar con cubrebocas y hacemos un llamado a que no vengan personas que no tengan cuadro completo de vacunación o las dos dosis”, aseveró el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres en entrevista con Milenio Televisión.

Recordó que los visitantes al templo mariano no podrán quedarse a dormir en la explanada del recinto, por lo que pidió que tampoco acampen en las inmediaciones, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro/Archivo)

También resaltó que habrá misas presenciales “hasta cierto punto” y que “Las Mañanitas” a la Virgen serán pregrabadas.

“Las Mañanitas van a ser pregrabadas y lo importante es que no podrán quedarse a dormir, deberán llegar a la Basílica, dar las gracias a la Virgen y regresar a sus lugares de origen”, enfatizó.

De acuerdo con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se ubica el templo, habrá un operativo con 6,000 elementos policiacos y otras autoridades, para garantizar la seguridad de los asistentes, así como poco más de 5,000 funcionarios de la demarcación  para todas las tareas de logística.

“Por el flujo que hemos tenido, el comportamiento que hemos tenido en estos días, pues la gente está llegando gradualmente; entonces, nosotros esperamos –todo el mes de diciembre– que lleguen de manera gradual y, específicamente en estos tres días, vamos a tener una... estamos estimando 4.7 millones de personas; en años anteriores, donde no teníamos ningún problema, llegaban cerca de 11 millones de personas”, informó el alcalde de Gustavo a. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 30 de noviembre.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)

Aunque las hospitalizaciones, contagios y muertes por COVID-19 han alcanzado cifras mínimas, el virus aún representa un riesgo para las personas que no tomen las medidas sanitarias necesarias.

Hasta el miércoles 8 de diciembre, en México se reportaron 3,908,534 casos totales y 295,893 defunciones acumuladas desde que inició la emergencia sanitaria en el país, así lo reportó la Secretaría de Salud federal en su informe técnico.

Esto significa que en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 3,215 contagios y 292 decesos causados por la enfermedad de coronavirus. Además, en el Informe se especificó que, hasta el día de hoy, hay 521,522 casos sospechosos, 7,520,461 casos negativos y 18,469 activos confirmados; lo cual representa 764 casos más que los reportados el 7 de diciembre.

(Foto: Twitter/GobCDMX)
(Foto: Twitter/GobCDMX)

Las entidades federativas con mayor número de casos activos confirmados son: Baja California (3,106); Ciudad de México (2,549); Guanajuato (1,718); Chihuahua (1,765); Sonora (1,528); Coahuila (1,242) y el Estado de México, con 853 casos. En contraparte, los estados con menor número de casos de este tipo son: Chiapas (20); Campeche (23); Colima (26) y Tlaxcala, con un registro de 45 casos.

Respecto al número de defunciones a causa de COVID-19, la autoridad sanitaria federal reportó en su Informe Técnico, que el promedio de decesos causados por coronavirus es de 64 años. Con base en las últimas cifras reportadas, las entidades con mayor número de decesos son: Ciudad de México (52,651); Estado de México (32,746); Jalisco (17,509); Puebla (15,624); Veracruz (14,649) y Nuevo León (13,728).

Durante varios meses consecutivos, en los casos confirmados ha predominado el contagio en mujeres, con un 50.2%, mientras que la mediana de edad general es de 39 años. Además, la SSa puntualizó que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido de los conjuntos de ciudadanos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR