Monumentos en CDMX se iluminaron de color rojo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde 1983 hasta el día de hoy se han reportado 322,987 casos diagnosticados en México

@DGdiversidadDH
@DGdiversidadDH

Ayer por la noche monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México se iluminaron de color rojo en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Entre los monumentos se encontró el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento la Revolución y el Zócalo Capitalino.

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Según la ONUSIDA, este día pone en relieve la necesidad de acabar con las desigualdades que ayudan propagar el sida, además de concientizar a la población para la prevención de esta enfermedad y desestigmatización de la misma.

Durante el día de hoy, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, compartió a través de sus redes sociales, el cronograma de jornadas de detección de SIDA en la Ciudad de México. Al interior de las 15 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México colocará kioskos para la detección de Sida, los cuales estarán abiertos a todo el público.

“#Entérate Por primera vez, mañana realizaremos jornadas de detección en 15 Alcaldías en el marco del #DiaMundialdelSIDA junto a las OSC y el @GobCDMX. Ubica tu Alcaldía y Súmate a poner fin al SIDA. En nuestra #CiudadDeDerechos la transformación avanza sin serofobia.”

@DGdiversidadDH
@DGdiversidadDH

En México, el primer caso de VIH diagnosticado se registró en el año de 1983, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida. Desde esta fecha hasta el día de hoy se han reportado 322,987 casos diagnosticados en México.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, alrededor de 332 millones de personas en todo el mundo han fallecido por esta causa. Hoy en día, el Sindrome de Inmunodeficiendia Adquirida (Sida) puede ser prevenida y controlada siempre y cuando esta sea detectada de manera temprana y se siga el consumo pertinente de antirretrovirales para su tratamiento.

Katmandú (Nepal). EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
Katmandú (Nepal). EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

La detección temprana es fundamental para poder llevar una vida larga y saludable. En el 2018 existían entre 32.7 y 44 millones de personas que viven con esta enfermedad de las cuales 1.9 millones pertenecían a la región Latinoamericana.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México es el tercer país más afectado en la región. Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) del 2009 estiman que hay 220,000 personas viviendo con el virus, por lo que constituye uno de los principales desafíos para la salud pública en México.

A 40 años desde el registro del primer caso en Estados Unidos, los esfuerzos por erradicar esta enfermedad por parte del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA), parecen alejarse con la llegada del Covid-19. ONUSIDA también advierte que durante esta década podrían morir 7,7 millones de personas a causa de sida, en caso de que no se retomen o aceleren las medidas de lucha tomadas antes de la pandemia.

“No se trata de elegir entre acabar con la pandemia del sida o prepararse para otras: hay que conseguir ambas cosas, es la única receta para el éxito, pero no estamos cerca de lograr ninguna de ellas”, lamentó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR