Banco del Bienestar: requisitos para abrir una cuenta

Existen seis diferentes tipos de cuentas, cada una con beneficios diferentes para fomentar el ahorro entre los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El Banco del Bienestar busca fomentar el ahorro entre los mexicanos (Foto: Presidencia de México)
El Banco del Bienestar busca fomentar el ahorro entre los mexicanos (Foto: Presidencia de México)

Desde el 2018 nació el Banco del Bienestar, un proyecto ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ayudar a mejorar el desarrollo económico en México. Esta institución tiene el objetivo de convertirse en la principal dispersora de los recursos para programas sociales impulsados por el gobierno federal.

Entre los diversos servicios que brinda se encuentra la apertura de cuentas para lograr ahorros y facilitar este proceso, el cual puede ser tedioso en otros bancos privados debido a los trámites y requisitos.

No obstante, con el Banco del Bienestar se facilitó y por mucho, pero lo primero que se debe saber son los tiempos de cuenta que ofrece. La primera es la Debicuenta, con la que se podrá ahorrar con o sin intereses. Es muy útil para no utilizar efectivo.

También está la Debicuenta Básica. Está dirigida a personas que no excedan el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en la Ciudad de México. Además, funciona como una cuenta para realizar depósitos a la vista con una tarjeta de débito asociada.

Otra cuenta existentes es la Nómina Básica Banco del Bienestar que tiene el objetivo de recibir los salarios y prestaciones de la empresa donde se labora. El abono mensual no tiene que exceder tampoco los 165 salarios mínimos diarios.

El trámite se podrá hacer de manera presencial o en línea (Foto Cuartoscuro)
El trámite se podrá hacer de manera presencial o en línea (Foto Cuartoscuro)

Finalmente, hay otros tres tipos de cuentas. La Cuentahorro que permite al derechohabiente disponer de su dinero en cualquier momento. También está la Tandahorro, la cual busca generar un ahorro fijo con atractivos rendimientos al vencimiento. Finalmente se puede obtener una Cuentahorro Infantil para que las niñas y niños aprendan a ahorrar formalmente y generen el hábito del ahorro.

Ahora que conoces todos los tipos de cuenta, podrás elegir la que más te convenga o a tu familia. Por ello, te decimos cuáles son los requisitos generales para realizar este trámite:

- Proporcionar un monto mínimo de 50 pesos para abrir la cuenta.

- Ser mayor de edad.

- Presentar una copia de tu identificación oficial (INE, pasaporte vigente, INE para el voto desde el extranjero).

- Copia de comprobante de domicilio.

El Banco del Bienestar contribuirá a dar apoyos educativos en temas financieros. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El Banco del Bienestar contribuirá a dar apoyos educativos en temas financieros. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

También existe la posibilidad de realizar este proceso de manera remota. Sólo se necesita un correo electrónico para genera una cuenta en la página del Banco del Bienestar y posteriormente seleccionar en Apertura de Cuenta.

En ese apartado se solicitarán una identificación digitalizada y los datos de un beneficiario. Al ingresar los datos habrá que aceptar los términos y condiciones para poder elegir la sucursal donde se recogerá la tarjeta de débito.

Al finalizar se enviará un correo electrónico a la cuenta utilizada. En él se incluirán las condiciones del contrato y un folio de confirmación (PIN) para poder activar el plástico y obtener todos los beneficios que otorga.

El Banco del Bienestar también ofrece otros servicios, como:

- Flexibilidad para recibir depósitos electrónicos de otras instituciones bancarias, sin comisiones a las personas beneficiarias.

- En las sucursales se podrá pagar todos los servicios básicos como el predial, recibo de agua, de luz o la tenencia.

Algunos programas sociales también se podrán cobrar en las sucursales (Foto: Banco del Bienestar)
Algunos programas sociales también se podrán cobrar en las sucursales (Foto: Banco del Bienestar)

- La tarjeta se puede utilizar en compras de comercios.

- El banco se hará cargo de realizar el registro de cada persona presente en el padrón de beneficiarios de programas del bienestar.

- Se podrán realizar los pagos del crédito Fonacot, son cargo por concepto de comisión.

- Los programas sociales que se podrán cobran en las sucursales del bienestar son el apoyo a personas adultas mayores, la pensión para el bienestar para las personas con discapacidad, jóvenes de escribiendo y construyendo el futuro, los pertenecientes a sembrando vida, las becas de educación básica, programa de mejoramiento urbano y el de Nacional de Reconstrucción.

- El Banco del Bienestar ayudará con educación financiera por medio de talleres, cursos, conferencias, redes sociales, plataformas para la educación para promover el hábito de ahorrar así como el manejo de presupuestos sencillos, el consumo adecuado e inteligente y el buen uso de tarjetas de crédito.

SEGUIR LEYENDO: