Golpe a la delincuencia: más de 10 delitos a la baja y 30 arrestos de alto perfil en el último mes

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), brindó información detallada sobre los avances en diferentes casos

Compartir
Compartir articulo
La SSPC rindió cuentas de casos de alto impacto (Foto: Cuartoscuro)
La SSPC rindió cuentas de casos de alto impacto (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal anunció 30 arrestos relacionados con delitos de alto impacto en México, dichas detenciones ocurrieron tras la colaboración de diferentes órganos de gobierno especializados en materia de seguridad y protección ciudadana.

A través de un comunicado oficial, las dependencias federales que integran el Gabinete de Seguridad, en coordinación con fiscalías y gobiernos estatales, informaron que respecto al caso del homicidio de Gregorio Pérez Gómez, fiscal indígena de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se lograron tres detenciones.

Asimismo, derivado de un operativo coordinado contra el Cártel de Sinaloa (CS) en Guadalupe, Zacatecas, se detuvieron a tres sospechosos, presuntamente integrantes de la asociación criminal. Asimismo, se aseguró armamento y diversos artículos como resultado de un cateo realizado el 17 de octubre.

Ya hay ocho detenidos por el tiroteo en hotel de Quintana Roo (Foto: Twitter / @emanuelmendoza1)
Ya hay ocho detenidos por el tiroteo en hotel de Quintana Roo (Foto: Twitter / @emanuelmendoza1)

También se reportaron avances en el caso del tiroteo ocurrido en una de las zonas turísticas más famosas de México. Y es que el pasado 20 de octubre, sujetos armados desataron un tiroteo en Tulum, Quintana Roo, donde perdieron la vida dos turistas y cuatro más resultaron heridos. En relación a este caso, las dependencias de seguridad reportaron ocho detenidos.

Respecto al asesinato del director del Cereso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocurrido en mayo pasado, la acción coordinada logró la detención de dos presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Tena”, un apéndice más de la Familia Michoacana.

Sin embargo, la mayor cantidad de arrestos relacionados a un caso están relacionados al enfrentamiento de dos presuntos narcomenudistas el pasado 4 de noviembre en Puerto Morelos, Quintana Roo, pues derivado de las investigaciones especializadas en materia de narcotráfico y delincuencia organizada, se consiguieron 14 detenciones y tres vinculaciones a proceso.

Se registró la reducción en 11 delitos (Foto: Cuartoscuro)
Se registró la reducción en 11 delitos (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, también se obtuvieron más resultados en delitos de alto impacto, pues el gobierno federal informó que se consiguieron 58 sentencias por secuestro, que van de 12 a 150 años.

De igual modo que notificaron sobre las detenciones, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó de la reducción de algunos delitos y la implementación de acciones contra la impunidad.

“Es un trabajo coordinado con los gobiernos de los estados, las fiscalías, el Gabinete de Seguridad, sobre todo casos de alto impacto que han llamado la atención de la opinión pública nacional”
También se reportaron seis delitos a la alza (Foto: Cuartoscuro)
También se reportaron seis delitos a la alza (Foto: Cuartoscuro)

Especificó que en una colaboración entre dependencias de Michoacán y Jalisco, junto con la CONASE, Guardia Nacional (GN) y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, se logró la detención de dos objetivos:

Gerardo “N”, alias el “M1″, quien tenía órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro. Además, apoyaba en la distribución de droga por parte del Cártel de Jalisco. Y de Héctor “N”, alias el “Paisa”, detenido en Tlaquepaque. Se dedicaba al apoyo logístico del Cártel Jalisco y a entrenar a jóvenes para nutrir las filas de la delincuencia.

En cuanto a la reducción de los ilícitos, explicó que tanto delitos del fuero federal como del fuero común se redujeron de un cinco a un 22 por ciento.

También se lograron más de 50 sentencias por secuestro (Foto: Cuartoscuro)
También se lograron más de 50 sentencias por secuestro (Foto: Cuartoscuro)

Delitos del fuero federal que bajaron:

• Delitos financieros 22 por ciento.

• Delitos patrimoniales 8.3 por ciento.

• Delitos fiscales 18.3 por ciento.

• Delitos de delincuencia organizada 13.6 por ciento.

• Delitos contra la salud 7.8 por ciento.

• Delitos contra armas de fuego y explosivos 6.8 por ciento.

Delitos del fuero común que bajaron:

• Robo de ganado 12.5 por ciento.

• Robo a negocio 10.5 por ciento.

• Robo a transportista 9.3 por ciento.

• Robo a vehículo automotor 7.3 por ciento.

• Robo a casa-habitación 5 por ciento.

Contrastantemente, tuvo que reconocer, ante la reducción de 11 delitos, hay otros seis que se manifestaron en aumento:

• Robo a transporte público colectivo 10.5 por ciento.

• Robo a transeúnte 8 por ciento.

• Robo en transporte individual 11.1 por ciento.

• Robo en transporte público o individual 29.2 por ciento.

• Extorsión 10.1 por ciento.

Violación 28.2 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: