Activaron Plan GN-A y Plan Tajín en Veracruz tras inundaciones provocadas por fuertes lluvias

Guardia Nacional y elementos de la SSP trabajan en conjunto para salvaguardar a la población, principalmente de Lerdo de Tejada, que resultó afectada

Compartir
Compartir articulo
Plan GN-A en Veracruz tras inundaciones (Foto: Guardia Nacional)
Plan GN-A en Veracruz tras inundaciones (Foto: Guardia Nacional)

Tras las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 35 en interacción con los remanentes del Frente Frío número 2, varias colonias de la región de Los Tuxtlas y Lerdo de Tejada, al sur del estado de Veracruz, resultaron inundadas, por lo que las autoridades activaron el Plan Tajín y el Plan GN-A.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que con el fin de atender y resguardar a la población afectada durante el temporal, mantendría el Plan Tajín, el cual incluye limpieza de viviendas y escuelas, remoción de escombros, apoyo aéreo y acuático, atención médica y rehabilitación de caminos, similar a los planes Marina y DN-III.

De acuerdo con los primeros reportes, en la carretera federal 180 Costera del Golfo se formó un socavón a la altura del tramo Buena Vista en Alvarado, a Lerdo de Tejeda.

Dicho municipio fue el más afectado, pues las lluvias rompieron el récord histórico anual desde 1992 con más de 500 milímetros de lluvia en 24 horas.

Varias familias fueron evacuadas del municipio Lerdo de Tejada (Foto: Guardia Nacional)
Varias familias fueron evacuadas del municipio Lerdo de Tejada (Foto: Guardia Nacional)

“Tuvimos máximos históricos tanto del mes de octubre como anuales, en esa zona arriba de los 500 milímetros y eso causó algunas afectaciones principalmente en los municipios de Lerdo y Salta Barranca desde la madrugada se está atendiendo, haciendo las evacuaciones correspondientes”, dijo a Televisa Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil Veracruz.

De acuerdo con Hermas Cortés García, alcalde de Lerdo de Tejada, la situación en toda el municipio fue grave.

“Es una situación muy crítica, está toda la ciudad absolutamente inundada, tenemos encharcamientos severos así que esperamos que en cuanto deje de llover pueda bajar rápidamente”.

Familias tuvieron que ser evacuadas con ayuda de los miembros de la SSP y a través de lanchas ya que por el aumento del agua no podían abandonar sus hogares. Fueron trasladados a refugios temporales habilitados en escuelas.

Los uniformados han trabajado en la zona para ayudar a los pobladores (Foto: Guardia Nacional)
Los uniformados han trabajado en la zona para ayudar a los pobladores (Foto: Guardia Nacional)

También se reportaron inundaciones en Salta Blanca, donde 20 viviendas de la colonia Guadalupe resultaron con afectaciones, al igual que cuatro calles de la cabecera municipal anegadas. En Tlacotalpan, 24 viviendas de 4 colonias resultaron anegadas y en Cosamaloapan 20 casas de 9 colonias pasaron por la misma situación.

La Guardia Nacional puso en marcha el Plan GN-A en el municipio de Lerdo de Tejada, con el que se procura que los afectados por la situación prevaleciente en la entidad, accedan a condiciones de refugio, alimentación y seguridad.

“Elementos de la institución recorren las calles inundadas que se localizan principalmente en el centro del municipio, donde ayudan a los pobladores para trasladarse a zonas seguras, ante el riesgo de que se presenten más lluvias y provoquen mayores daños”, detalló la Guardia Nacional.

Aseguró la dependencia que permanecerá en el municipio de Lerdo de Tejada para garantizar la integridad de la población tras las fuertes lluvias.

Inundaciones en Veracruz (Foto: Guardia Nacional)
Inundaciones en Veracruz (Foto: Guardia Nacional)
Varios muertos tras inundaciones en Querétaro

Apenas hace una semana el estado de Querétaro fue azotado por fuertes lluvias que devastaron gran parte de la entidad, provocando la evacuación en decenas de colonias, además de la muerte de cuatro personas.

A través de un comunicado, las autoridades locales informaron que elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (Sedena) y Bomberos municipales y estatales, estarán apoyando a los vecinos a desalojar las colonias.

Además, se abrieron varios refugios para la población. Los ciudadanos de Nogales pueden acudir ya al Salón Ejidal de Nuevo San Isidro y Casa Ejidal de El Carrizo, mientras que las familias de La Rueda ya se encuentran en el albergue temporal del Anexo al Cecuco.

SEGUIR LEYENDO: