Cuánto gana Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO, como investigadora de Conacyt

Con la actualización de la UMA en 2021 sus ingresos como investigadora nivel 1 del SNI aumentaron

Compartir
Compartir articulo
En noviembre de 2020 la escritora Beatriz Gutiérrez Müller fue seleccionada como investigadora nivel 1 del SNI del CONACYT. (Foto: Fb/Beatriz Gutiérrez Muller)
En noviembre de 2020 la escritora Beatriz Gutiérrez Müller fue seleccionada como investigadora nivel 1 del SNI del CONACYT. (Foto: Fb/Beatriz Gutiérrez Muller)

Beatriz Gutiérrez Müller forma parte, como investigadora de nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde la pasada convocatoria de noviembre 2020.

Según datos de una solicitud presentada en el 2020 ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el sueldo de Gutiérrez antes de ser investigadora nivel 1, manifestó que ganaba 10 mil pesos como candidata a investigadora nivel 1 del SNI.

A finales del 2020 fue cuando apareció su nombre en la lista de aceptación para ser investigadora nivel 1 del CONACYT. Dentro del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, los apoyos económicos son de seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Beatriz Gutiérrez Müller es catedrática de tiempo completo de la BUAP y sus ingresos son de $16,346.7 mensuales. (Foto: Facebook@Beatriz Gutiérrez Müller)
Beatriz Gutiérrez Müller es catedrática de tiempo completo de la BUAP y sus ingresos son de $16,346.7 mensuales. (Foto: Facebook@Beatriz Gutiérrez Müller)

En ese entonces la UMA era equivalente a los $2,641.15 por mes y recibía la cantidad de $15,846.9 establecida para su nivel 1 dentro del campo de la investigación. Luego de la actualización del valor de la UMA a inicios del año 2021 sus ingresos son de los $16,346.71 mensuales.

La también escritora en la actualidad, además de ser profesora investigadora tipo A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Las actividades que lleva a cabo son la conservación del acervo cultural y artístico de México.

Cuando dieron los resultados del SNI del CONACYT causó polémica que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador formara parte de las personas seleccionadas y señalaron que se debía a la influencia del mandatario.

Beatriz Gutiérrez Müller no quiso tener el título de primera dama, en su trayectoria profesional ha destacado como escritora y actualmente como docente.  (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Beatriz Gutiérrez Müller no quiso tener el título de primera dama, en su trayectoria profesional ha destacado como escritora y actualmente como docente. (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Pero AMLO explicó que si ella había sido seleccionada fue por sus propios méritos. De acuerdo con los requisitos del CONACYT para entrar al proceso del Sistema Nacional de Investigadores los aspirantes deben cumplir con el grado de doctorado, en su trayectoria haber realizado trabajos de investigación tecnológica o científica de calidad que funcione para el desarrollo del país, de igual forma realizar labores de docencia, haber dirigido tesis de licenciatura o de posgrado en México y democratizar el conocimiento para el fortalecimiento de la ciencia.

“Hace como dos años presentó examen en el sistema nacional de investigadores y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, como candidata,(...) ahora viene la promoción de creo 10,000 (candidatos), y ella presentó también su examen y ya le dan categoría de investigadora nivel 1. Pero se sometió a todo el procedimiento , pero los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso, nada más para aclararlo”, explicó AMLO.

Beatriz Gutiérrez para el paquete económico del año 2022 recibirá 
 32 millones de pesos para la gestión de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Beatriz Gutiérrez para el paquete económico del año 2022 recibirá 32 millones de pesos para la gestión de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La investigadora originaria de la Ciudad de México Gutiérrez Müller está adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, es catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cursó la licenciatura en Comunicación, se graduó de la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Es doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado novelas que se centran en acontecimientos históricos y libros académicos.

SEGUIR LEYENDO: