Vitae: el grupo anti aborto del Tec de Monterrey que causó polémica en redes sociales

El vieres se anunció, durante la bienvenida de los grupos estudiantiles de la institución, un grupo de estudiantes en contra del aborto en el Tecnológico de Monterrey

El Tec de Monterrey es uno de los centros educativos con mayor prestigio a nivel nacional. (Foto: Cuartoscuro)
El Tec de Monterrey es uno de los centros educativos con mayor prestigio a nivel nacional. (Foto: Cuartoscuro)

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey formaron un grupo antiaborto, en tanto, la institución educativa se pronunció y dijo que revisará el plan de trabajo de la agrupación.

El nombre de la agrupación es Vitae, y fue presentada el pasado viernes tres de septiembre, durante la bienvenida de los grupos estudiantiles de la institución, lo que desató comentarios en contra de sus ideales en redes sociales, pues, se dijo, es considerada una plataforma que es, más que antiaborto, antiderechos, porque se le quita a la mujer la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Vitae, en su página oficial de Facebook, se presenta como “un grupo estudiantil del ITESM Campus MTY que busca fomentar el respeto y la protección de la dignidad de todos los humanos desde la fecundación hasta la muerte natural sin distinciones ni excepciones”.

Cynthia Canales, presidenta del grupo, escribió el lunes en su cuenta de Twitter que Vitae es y será un grupo de estudiantes que busque promover la dignidad de todos los seres humanos sin excepción, y dijo esperar trabajar con grupos estudiantiles similares.

“Vitae es y será un grupo estudiantil que busque promover la dignidad de todos los humanos por igual, sin excepciones. Esperamos profundamente poder trabajar en concordia con los diferentes grupos estudiantiles en las causas similares. ¡Bonito lunes!”, dijo Canales.

Las declaraciones de Canales, así como el darse a conocer la existencia del grupo de estudiantes en contra del aborto, desató polémica en las redes sociales. La Alianza Grito Violeta, que se presenta como una agrupación de todos los campus del Tecnológico de Monterrey para erradicar la violencia machista de sus espacios institucionales, presentó un posicionamiento con la recolección de firmas, para mostrar su inconformidad en contra de la creación del grupo Vitae.

“Permitir la gestión de un grupo estudiantil que transgrede los derechos de las mujeres y perpetua la opresión de las mismas, posiciona a la institución en contra del objetivo que vocifera la libertad de personas libres, sanas y seguras.

“(…) La despenalización y legalización del aborto en la República Mexicana ha marcado precedentes jurídicos, parte del sistema judicial y las libertades que poseen las mujeres dentro del país, por lo que criminalizar su discurso es anticonstitucional y estigmatiza el conocimiento verídico de dichas prácticas, de las cuáles se busca tener un conocimiento pleno”, dice el pronunciamiento.

La agrupación concluye cuestionando a la Oficina de Género y al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana si tiene que declarar algo al respecto, y exigen una explicación. “¿Qué tiene qué decir la Oficina de Género y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana? Exigimos una explicación”.

En respuesta a las protestas por redes sociales, el Tec de Monterrey difundió el lunes un comunicado, en el que señala que el respeto a la dignidad y a lo derechos humanos están en el centro de su pensamiento y actuar, por lo que se revisará la creación del grupo.

“Reconocemos que necesitamos seguir corrigiendo y fortaleciendo el proceso de adscripción de grupos estudiantiles. Al igual que lo hacemos con todos los grupos, en el caso de Vitae, estaremos realizando una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas”, se lee en el texto, firmado por el rector Juan Pablo Murra, y la Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Inés Sáenz.

Y concluye mencionando que “toda persona tiene el derecho a florecer y desarrollar su máximo potencial, sin violencia, ni amenaza contra sus derechos o su forma de pensar o vivir, pero nunca en detrimento de los derechos de las demás personas. Los grupos estudiantiles, independientemente de sus posturas o ideales, deben apegar se a los principios de nuestra institución”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Luis Suárez confirmó que no firmará con River Plate: “Estaba muy entusiasmado con pelear la Copa Libertadores”

El goleador uruguayo habló con un medio de su país y explicó por qué se diluyó su fichaje por el Millonario: “Como quedó afuera, se cayó esa posibilidad”

Rusia pretende intercambiar a la estrella del básquet Brittney Griner por un peligroso traficante de armas ruso preso en EEUU

El Kremlin ofreció liberar a la estrella de la WNBA detenida por portar aceite de cannabis si el gobierno de Joe Biden le entrega a Viktor Bout, alias “el Mercader de la Muerte”. La disparidad del trueque siembra dudas en la opinión pública norteamericana

Del escándalo del ‘Club del Póker’ a la polémica mano en la Copa Libertadores: la historia de Roberto Tobar, el árbitro de River-Vélez

El colegiado chileno de 44 años, protagonista de uno de los episodios más escandalosos del deporte en su país, quedó en el ojo de la tormenta tras anular el gol de Matías Suárez

Pedro Castillo rechazó enérgicamente retención de periodistas en Cajamarca y exigió se investigue caso

Presidente de la República aseguró que rechaza “todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión” y que “somos respetuosos del Estado de Derecho”.

Anahí de Cárdenas emociona a sus fans con tierno video para su novio: “Mereces un amor bonito”

La actriz Anahí de Cárdenas dedicó unas emotivas palabras a su novio Elías Maya, por acompañarla siempre a lograr sus sueños. Como se recuerda, la pareja se comprometió en el 2021.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR