Tercer Informe de Gobierno: este fue el análisis de Amnistía Internacional sobre los puntos hablados

La organización hizo reconocimientos sobre algunos temas, pero recalcó que hacen falta respuestas sobre otros temas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio su tercer informe de Gobierno (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio su tercer informe de Gobierno (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su Tercer Informe de Gobierno a la población mexicana. Horas después, la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI) México, respondió a ciertos puntos.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG resaltó los temas en materia de Derechos Humanos que aún están pendientes y deben ser atendidos en México.

Entre ellos están que las cifras de feminicidios en México continúan aumentando. En cuanto a este tema, el mismo López Obrador aceptó que las cifras han aumentado en un 13 por ciento. No obstante, el mandatario resaltó que posiblemente antes no se clasificaba como ahora el delito de feminicidio.

Otro de los puntos referenciados fue acerca de lo ocurrido el fin de semana pasado en donde las autoridades agredieron a un migrante en Chiapas. Al respecto, el mandatario mexicano declaró que los elementos que patearon a un ciudadano haitiano fueron removidos de su cargo.

Se habló acerca del aumento de los feminicidios (Foto: Ivan Gutierrez)
Se habló acerca del aumento de los feminicidios (Foto: Ivan Gutierrez)

No se han violado derechos de migrantes, el caso excepcional de hace unos días, ese mismo día se resolvió”, declaró.

“Es preocupante que el gobierno federal minimice el hecho donde efectivos agredieron a una persona migrante en la frontera sur del país. Esto muestra que la política migratoria sigue siendo contraria a los DDHH”, expresó la ONG.

Mientras que algo en lo que la asociación y el mandatario mexicano coincidieron, fue en que aún falta saber la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Finalmente, AI México recalcó sobre un tema que el presidente no tocó: la desaparición forzada en el país. Acerca de esto, la ONG que debe hacer un programa especializado para tratar de encontrar a los más de 90 mil desaparecidos que hay en el país.

AI pidió que se trate a migrantes con dignidad (Foto: REUTERS/Jacob García)
AI pidió que se trate a migrantes con dignidad (Foto: REUTERS/Jacob García)

Hacer efectivo el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas incluso antes de la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU”, expresó.

Aunado a esto, la organización también emitió una lista de exigencias para que el gobierno federal cumpla. Esto iba desde atender los Derechos Humanos de las mujeres, hasta indagar sobre los casos de espionaje que ha habido.

- Garantizar el derecho a una vida libre de violencia a mujeres, niñas y adolescentes en todo el país.

- Reconocer y eliminar la discriminación contra personas migrantes en México.

- Atender la grave situación de personas desaparecidas en el país y reconocer la labor de las familias OSC en la labor de la búsqueda.

- Que la Fiscalía General de la República dé con las personas responsables de los casos de espionaje que se tienen documentados en México.

La organización también hizo una referencia a las desapariciones forzadas (Foto: EFE/Madla Hartz)
La organización también hizo una referencia a las desapariciones forzadas (Foto: EFE/Madla Hartz)

Por otra parte, Amnistía Internacional México sí reconoció el trabajo del gobierno en dos frentes: el primero acerca de la vacunación en México y el segundo sobre la ayuda aceptada para buscar personas desaparecidas.

“[Reconocemos] los avances del gobierno mexicano en materia de vacunación contra COVID-19″, expresó.

La aceptación por parte de las autoridades de la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a México”, añadió el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: