Regreso a clases: cuántas escuelas han cerrado por contagios de COVID-19

A tan solo cuatro días de haber regresado a clases presenciales ya se han reportados maestros, maestras, alumnos y alumnas con casos positivos en varios estados de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
Regreso a las clases presenciales con todos los protocolos de salud para evitar contagios dentro de las aulas. 
Foto: Twitter/ @Claudiashein
Regreso a las clases presenciales con todos los protocolos de salud para evitar contagios dentro de las aulas. Foto: Twitter/ @Claudiashein

En la conferencia de prensa del 31 de agosto la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer los datos preliminares del regreso a clases en el país donde 119,497 escuelas empezaron sus actividades; 970,617 maestros y maestras regresaron a sus labores como docentes y hasta 11,426,000 alumnos regresaron a clases. Se establecieron los protocolos de salud para poder tener las medidas necesarias para el buen

Después de iniciar el Ciclo 2021-2022 ya hay varias escuelas que han cerrado y otras que pueden cerrar en los estados de Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí por casos activos y sospechosos de COVID-19. En algunas escuelas las personas contagiadas son parte de la plantilla de docentes y en otras hay casos por parte de los alumnos y alumnas.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Los casos positivos en las aulas llegaron hasta Aguascalientes donde, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Herrera, indicó que hay cinco escuelas secundarias donde existen casos sospechosos de COVID y se tomarán las medidas correspondientes con base en los protocolos de salud para determinar si se cierran o no.

En el estado de Guanajuato el primer día de clases en la Escuela Primaria Juan B Diosdado suspendió sus actividades por un par de días porque un docente salió positivo. Para seguir el protocolo de salud los demás profesores, profesoras y personal administrativo tuvieron que hacerse la prueba para descartar más casos. Se realizaron en total 24 pruebas y al salir todos negativos se reanudaron las clases esta misma semana.

En el caso del Instituto Lux, que es privado y se encuentra en el mismo estado, ya se habían retomado las clases presenciales desde hace dos semanas y también se suspendieron las clases presenciales a nivel bachillerato ya que cinco maestros presentaron síntomas de COVID.

Ante esto la Secretaría de Educación de Guanajuato decidió tomar más medidas sanitarias para evitar el contagio de este virus y estableció la suspensión temporal del uso de bebederos dentro de las escuelas y estableció a través de un boletín que, de acuerdo con la Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, “el uso de agua para consumo humano se modifica en su funcionamiento: los bebederos ofrecerán el servicio con dispensadores de agua para botellas o termos, para el uso de las y los estudiantes, evitando el contacto directo en la salida de agua”.

Se suspende el uso de bebederos de agua en escuelas en Guanajuato 
Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato
Se suspende el uso de bebederos de agua en escuelas en Guanajuato Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

En el estado de Morelos el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo, confirmó que se suspendieron las clases en la Benemérita Escuela Secundaria Antonio Caso donde se presentó un caso positivo en una estudiante y hay varios sospechosos.

Por ello, el Comité de Seguridad y Salud de esta secundaria tomó la decisión de suspender las clases presenciales durante tres semanas a partir del 1 de septiembre y continuarán con las clases en línea sugiriendo a los padres de familia que tengan en observación a sus hijos por si llegan a presentar algún síntoma.

Por último, en San Luis Potosí la Escuela Secundaria 18 de Marzo, ubicada en la Colonia Popular, dejó un cartel afuera de la institución donde se señaló que uno de los profesores salió positivo y que, por indicaciones de las autoridades educativas, se suspendían las clases hasta el próximo lunes 6 de septiembre. Sin embargo, el secretario de Salud de este estado, Miguel Ángel Lutzow, comunicó que la secundaria no tendría por qué y que se analizarán los hechos dentro de la institución para determinar si se tienen que suspender las clases .

SEGUIR LEYENDO: