Detuvieron al “Ciclón 89”, presunto líder del Cartel del Golfo en Tamaulipas

Las autoridades locales informaron que Óscar Antonio “L” era uno de los objetivos prioritarios del gobierno; cayó por presunto homicidio calificado

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron al “Ciclón 89”, presunto líder del Cartel del Golfo en Tamaulipas (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
Detuvieron al “Ciclón 89”, presunto líder del Cartel del Golfo en Tamaulipas (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

Continúan los esfuerzos de los gobiernos locales por detener el crimen organizado a lo largo y ancho del país, pues ahora fue al norte donde uno de los más importantes cabecillas fue detenido por presunto homicidio calificado.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que fue cumplimentada una Orden de Aprehensión en contra de Óscar Antonio “L”, alias “Ciclón 89” o “El Droga” por el delito de homicidio calificado.

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública llevaron acabo la detención la noche del domingo 29 de agosto de 2021 en la entrada a la Playa Bagdad, del municipio de Matamoros y trasladado a Ciudad Victoria, de acuerdo con los primeros reportes.

Las autoridades informaron también que el detenido fue inmediatamente puesto a disposición de la autoridad competente para que en breve sea determinada su situación jurídica.

Las autoridades locales informaron que Óscar Antonio “L” era uno de los objetivos prioritarios del gobierno; cayó por presunto homicidio calificado (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades locales informaron que Óscar Antonio “L” era uno de los objetivos prioritarios del gobierno; cayó por presunto homicidio calificado (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, revelaron que Óscar Antonio “L”, alias “Ciclón 89” o “El Droga” es identificado como uno de los líderes de una organización criminal que opera en la zona norte de Tamaulipas y uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Estado.

Se trata del Cártel del Golfo, cuya influencia se ha extendido a los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, donde su prevalencia es dominante. También mantiene el control parcial de las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Quintana roo y Veracruz.

El Cártel del Golfo —que durante mucho tiempo dominó la frontera chica— se ha fragmentado en diversas escisiones, lo que ha dado pie a una violencia inexplicable. Esta organización criminal, advierte el gabinete de seguridad, continúa traficando una variedad de drogas, y mantiene una disputa con el Cártel del Noreste y Los Zetas.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con las instancias de seguridad del estado para combatir el delito y llevar ante la justicia a todos aquellos que atentan contra la vida de los tamaulipecos”, finalizaron el comunicado.

infobae

La alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG

En fechas recientes, se advirtió que la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación al estado de Tamaulipas fue a través de relaciones con cabecillas locales como los Morfín Morfín, líderes de Los Ciclones.

César Morfín, alias El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán —donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios—.

El Cártel del Golfo buscó por todos los medios una alianza con el cártel de las cuatro letras para nutrirlos de los recursos que habían perdido tras su ruptura con los Zetas. En su objetivo, el CDG buscó con insistencia a los líderes del cártel de las cuatro letras para que voltearan a verlo.

Durante las primeras fases de la expansión que ejecutó el Cártel Jalisco Nueva Generación en varios municipios, el Cártel del Noreste —otra de las organizaciones criminales en disputa por Tamaulipas — mantuvo una postura pasiva, porque erróneamente pensaron que el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, sería derrotado en varios de los frentes de batalla. Pero esto no ocurrió.

En fechas recientes, se advirtió que la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación al estado de Tamaulipas fue a través de relaciones con cabecillas locales  (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
En fechas recientes, se advirtió que la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación al estado de Tamaulipas fue a través de relaciones con cabecillas locales (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El Cártel del Noreste, los eternos enemigos del CDG, mantienen una guerra sorda por el tráfico de drogas y de personas, así como de armas y dinero que bajan desde el sur de Texas.

En la estructura criminal del narco en Tamaulipas existen seis grupos criminales que se disputan el territorio. Uno de ellos son Los Ciclones. Esta célula delictiva, mantiene una alianza con el cártel de Los Zetas Vieja Escuela. Ambos están interesados en frenar el avance del Cártel del Noreste, que está actualmente comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño.

SEGUIR LEYENDO: