Controlaron el incendio de la planta de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca

Los bomberos acudieron a la refinería Antonio Dovalí Jaime y apagaron el fuego

Compartir
Compartir articulo
Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado se registró el incendio Foto:(@AXL_TheScourge)
Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado se registró el incendio Foto:(@AXL_TheScourge)

La refinería mexicana Salina Cruz operaba el sábado con normalidad luego de controlar un incendio en sus instalaciones durante la madrugada que no dejó lesionados, dijo a Reuters un funcionario de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La refinería, la más grande de la petrolera mexicana, está ubicada en el sureño estado Oaxaca y tiene una capacidad para procesar 330,000 barriles por día de crudo.

El incidente causó inquietud entre los habitantes del puerto quienes difundieron imágenes de este en redes sociales.

En las tareas de monitoreo participan operativos de la empresa Pemex, Secretaría de Marina, entre otras, instituciones de Seguridad Pública del Istmo de Tehuantepec.

No hubo muertos ni heridos Foto:(@AXL_TheScourge)
No hubo muertos ni heridos Foto:(@AXL_TheScourge)

En un reporte preliminar, la empresa del estado descartó pérdida de vidas.

El incidente se dio después de que se vivió un sismo con una magnitud de 7.5. el 22 de junio, el epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, a 148 kilómetros de una refinería de Salina Cruz, donde además de algunos daños en las estructuras, se registró una explosión de uno de sus reactores, causando un incendio tras el sismo.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” se incendió debido al movimiento que elevó su temperatura. Pemex informó que el disparo en los turbo generadores y caldera provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que después de realizar una revisión en las instalaciones, se descartaron daños.

Tras la explosión, la refinería de Salina Cruz salió de operación y se activaron los protocolos de seguridad.

La mañana de este sábado quedó controlado Foto:(@AXL_TheScourge)
La mañana de este sábado quedó controlado Foto:(@AXL_TheScourge)

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se activó el protocolo de emergencia para revisión de la infraestructura de la empresa y posteriormente se informará de su status.

“El resto de instalaciones en el estado operan de forma normal. Al momento se reporta un hombre lesionado que se encuentra en valoración del servicio médico”, dio a conocer Pemex a través de su cuenta de Twitter.

En redes sociales, trabajadores de la refinería reportaron que uno de sus compañeros, identificado como Gerardo, se cayó desde un 5to piso al momento del sismo, lo que le ocasionó fracturas en el cráneo. Pemex comentó que ya está en el hospital.

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano, provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento telúrico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.

Video: @erickussalas

De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se han registardo 303 réplicas , siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

El fuerte sismo se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

“Hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid de Huatulco por lo que será evacuado”, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe por lo que una persona falleció y otra está herida.

(Con información parcial de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: