Regreso a clases SEP: cuánto costará la lista de útiles para el ciclo 2021-2022

El próximo periodo de clases iniciará para el nivel básico el próximo lunes 30 de agosto

Costos de algunos artículos. (Foto: EFE)
Costos de algunos artículos. (Foto: EFE)

Luego de la más reciente publicación de útiles escolares que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo regreso a clases, aquí recordaremos cuáles son y el gasto aproximado para obtener el material de cada grado.

Hay que recordar que de acuerdo con el calendario de la SEP, los menores de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 el próximo lunes 30 de agosto.

¿Cuáles son los precios?

Preescolar

-Papel. (dependerá de la cantidad y el que se requiera)

-Pinturas no tóxicas. (Va de los 35 pesos en adelante)

-Lápices (16 pesos)

-Pegamento.(Desde los 15 pesos en adelante)

-Plastilina no tóxica.(30 pesos en adelante)

-Brochas (25 pesos)

*El total aproximado de la lista de preescolar es de 121 pesos, no incluye el papel.

Padres de familia deberán alistarse para el regreso a clases. (Foto: EFE)
Padres de familia deberán alistarse para el regreso a clases. (Foto: EFE)

Primaria todos los grados

- Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande. El más económico cuesta 16.50 pesos.

- Un cuaderno de rayas de 100 hojas. (16.50).

- Un lápiz del número 2. (4 pesos)

-Un bicolor. (juego de tres piezas 45 pesos)

-Tijeras de punta roma. (va de los 26 a los 42 pesos)

- Una caja de lápices de colores de madera. (van de los 40 pesos en adelante)

- Un lápiz adhesivo. (El precio es de 15 pesos en adelante).

-Juego de geometría. (A partir de los 30 pesos)

-Goma (5 pesos).

*En cuanto al total de gasto aproximado para primaria es de más de 230 pesos, aunque dependerá del número de cuadernos para cada grado.

Secundaria

En este nivel se considerará la misma lista que la de primaria, a excepción de una calculadora extra y el número de cuadernos profesionales, que van de los dos en primero y segundo, así como hasta cuatro para tercero. Las calculadoras van de los 78 pesos en adelante.

*El costo para los de secundaria es de más de 350 pesos, pues también dependerá del número de cuadernos que le soliciten.

Por su parte, es importante recordar que, los días festivos obligatorios o feriados, son considerados como fechas oficiales que se otorgan tanto a empleados del país como a estudiantes, es decir, algunas empresas no dan servicio y suspenden clases.

Mientras que los días de asueto son considerados como no laborables en algunos empleos o en las escuelas, debido a la importancia de la festividad por ejemplo como el Día de Muertos.

Se prevé el regreso de los alumnos el 30 de agosto. (Foto: Reuters)
Se prevé el regreso de los alumnos el 30 de agosto. (Foto: Reuters)

Según el calendario escolar el ciclo concluirá el 28 de julio del 2022, pero durante el proceso los alumnos tendrán siete días de suspensión de clases por días feriados y de asueto.

Así como 12 días sin clases para niños y adolescentes por cuestiones del plantel, es decir, reuniones de maestros y directivos por Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) y descarga administrativa.

Los periodos vacacionales considerados son:

*Vacaciones de invierno: van del 20 al 31 de diciembre de 2021. Por los que los menores se incorporarán a las aulas antes del Día de Reyes, el lunes 3 de enero de 2022 [10 días de descanso).

*Vacaciones de Semana Santa: que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022 (10 días de receso escolar).

*Vacaciones de verano: las cuales iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo calendario escolar 2022-2023 (20 días de vacaciones).

El proceso de inscripciones y reinscripciones para alumnos de preescolar, primaria y secundaria se llevará a cabo del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las clases presenciales iniciarán el próximo mes de agosto, “llueve, truene o relampaguee”.

Aunque las autoridades sanitarias estiman que el pico de la tercera ola de contagios por COVID-19 sea entre agosto y septiembre, el mandatario federal aseguró, durante su gira de trabajo en Veracruz, que “ya fue bastante” de clases a distancia.

SEGUIR LEYENDO