Los explosivos documentos que ligan a Peña Nieto con presuntos desfalcos de priistas y encienden el caso Lozoya

El ex director de Pemex declaró que gran parte de los recursos que se entregaba a un grupo de legisladores, se guardaba en la misma dirección que dio el ex presidente y otros funcionarios públicos

Compartir
Compartir articulo
Foto: (IMPI)
Foto: (IMPI)

Este viernes se dieron a conocer los documentos que reforzarían las versiones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre su relación económica con el ex presidente Enrique Peña Nieto y otros priistas que también fueron funcionarios públicos y que los involucrarían en presuntos desfalcos millonarios al erario.

Lozoya Austin, quien actualmente sigue un proceso legal en libertad al ser acusado por lavado de dinero y corrupción en el caso Odebrecht, fue muy cercano al círculo personal de Peña Nieto, quien ejerció el máximo poder durante 2012 a 2018), y en su propia declaración exhibió los acuerdos que tuvo con el mandatario así como otros compañeros del mismo partido del PRI y que se llevaron a cabo en una dirección de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, la misma donde el ex presidente registró su dirección fiscal de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El abogado Paulo Díez reveló que Enrique Peña Nieto usó la dirección de Montes Urales 425 para gestionar el registro de su marca y la de su entonces esposa Angélica Rivera, incluso antes de que llegara a la Presidencia en 2012. Ésta, es la misma dirección que proporcionó Lozoya a la FGR y señaló como el lugar de entrega y resguardo de sobornos.

“Se trata de unos registros de marcas de Enrique Peña Nieto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y algunas solicitudes que generaron el propio Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera para registrar sus marcas, esto es información pública… lo que llama la atención es la dirección… es Montes Urales 425 Lomas de Chapultepec. ¿Qué relevancia tiene esta dirección? En una de las denuncias que presentó Emilio Lozoya para tratar de acogerse a este criterio de oportunidad que le permite andar gozando de su libertad… él establece que buena parte de los recursos que se entregaba a un grupo de legisladores, se guardaba en un baño, en unas oficinas, que están justamente ubicadas en Montes Urales 425 Lomas de Chapultepec, esto está en la denuncia que presentó el propio Lozoya ante la FGR. Esto no es trivial”, detalló el abogado Paulo Díez esta mañana en el programa radiofónico de Aristegui en vivo.

infobae

Desde el 2011 este era el domicilio que usaba Enrique Peña Nieto para estas cosas” (relacionadas con su marca). Esto acredita que estas no eran oficinas alternas de Pemex como nos dice Lozoya, esta era una oficina de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera desde antes que fuera presidente EPN. Aquí hay algo mucho más sucio y más grave que lo que imaginamos y la Fiscalía debería estarse haciendo cargo”, subrayó.

Montes Urales 425 es también la dirección que Luis Videgaray y Aurelio Nuño proporcionaron al IMPI; se trata del mismo domicilio que tienen las empresas de Grupo Mac Multimedia y el despacho de abogados de la familia Maccise Uribe.

“Las citas para la entrega del dinero se concentraban a través de mensajes de texto entre diversos números telefónicos de aparatos desechables. Para tales efectos, el enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”, puntualizó Lozoya en su denuncia, donde menciona al menos una decena de veces la dirección de Montes Urales 425.

infobae

El Grupo MAC fue favorecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto que del 2013 al 2016 le otorgó 156 contratos de publicidad por un total de 169 millones 271 mil pesos. Posteriormente les otorgaron otros más, entre los que destacan con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), institución que denunció falta de entrega de insumos.

La cercanía con el grupo de Peña Nieto se corroboró también con el hecho de que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, registraron sus nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a través del mismo apoderado legal del consorcio de medios Grupo Mac Multimedia.

infobae

Los socios mayoritarios de Grupo Mac Multimedia son los hermanos Anuar José y Luis Ernesto Maccise Uribe(a quien se le señala de ser amigo de la infancia de Enrique Peña Nieto), quienes han dado continuidad a un negocio fundado en 1984 por su padre, Anuar Maccise Dib. La esposa de Luis Maccise, Laura Barrera Fortoul, fue nombrada directora del DIF nacional.

En la primera parte de su declaración, Lozoya se refiere a los 6 millones de dólares que Marcelo Odebrecht aportó a la campaña de Enrique Peña Nieto.

infobae

Resalta el hecho de que Peña Nieto pagó un millón 600 mil dólares a asesores internacionales, los cuales se supone lo ayudarían a ganar la elección; asesores de los Estados Unidos y hasta uno de Alemania. Lozoya señala que el operador financiero en ese momento era Luis Videgaray, quien era el que ordenaba a quien pagar.

En un párrafo de su relato Emilio Lozoya es enfático: “Reitero que todos los pagos que se realizaron fueron por instrucción de Luis Videgaray Caso, quien desde la campaña fue mi superior y a quien siempre le reporté. Los lugares en los que me encontraba con Luis Videgaray Caso para recibir instrucciones, relacionadas con pagos pendientes de las campañas y de los sobornos de Odebrecht eran los siguientes”, y entonces señala las oficinas de Montes Urales 425 y las de la calle Julio Verne en Polanco.

SEGUIR LEYENDO: