Conmoción en Tlalpan: un adolescente de 14 años mató a su hermano de 12 puñaladas e hirió a su madre y tío

El menor presuntamente habría estado bajo el influjo de drogas en su domicilio en la colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, Ciudad de México

El homicidio ocurrió en la colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, Ciudad de México Foto: (Jair Cabrera Torres/dpa/ARCHIVO)
El homicidio ocurrió en la colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, Ciudad de México Foto: (Jair Cabrera Torres/dpa/ARCHIVO)

Un adolescente de 14 años presuntamente asesinó a su hermano de 12 con un arma punzocortante en su domicilio localizado en la Colonia Pedregal de San Nicolás en la Alcaldía de Tlalpan.

La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la mecánica de hechos e informó que el menor de edad se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público Especializado de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por su probable participación en los hechos.

De acuerdo con datos integrados en la carpeta de investigación, el padre de la víctima solicitó el apoyo de servicios de emergencia al ubicar a su hijo de 12 años en su domicilio, localizado en la colonia Pedregal de San Nicolás, con una lesión producida por arma blanca; sin embargo, paramédicos confirmaron el fallecimiento del agraviado.

Algunas versiones señalan que el menor presuntamente habría consumido algún tipo de droga por lo que se habría puesto más agresivo, incluso atacó a su madre y a un tío, quienes también resultaron heridos con el arma punzocortante.

Tras lo ocurrido, elementos policiales que acudieron al lugar detuvieron al adolescente de 14 años, también hijo del denunciante, en posible delito flagrante, para ponerlo a disposición de la representación social, que inició las diligencias correspondientes.

Para continuar las investigaciones, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en química, genética forense, identificación humana y fotografía, para recabar indicios en el lugar.

Disminuye edad para consumo de alcohol y drogas

En México, la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años. Su consumo se incrementó 250% entre mujeres de 12 a 17 años durante el periodo 2011-2016.

A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial de la OMS (5.3%).

La edad en los menores ha disminuido, se han reportado caso de drogadicción en niños y niñas de 8 y 10 años Foto: (Pixabay)
La edad en los menores ha disminuido, se han reportado caso de drogadicción en niños y niñas de 8 y 10 años Foto: (Pixabay)

Además el consumo de drogas ilegales entre adolescentes en México se duplicó de 2011 a 2016, al pasar del 2.9 a 6.2 por ciento en 2016, reveló un sondeo elaborado por la Secretaría de Salud.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, atribuyó el incremento del consumo entre las mujeres a nuevos “patrones de comportamiento” en términos de igualdad de derechos y libertades.

El comisionado afirmó que la marihuana es una droga puente que induce al uso de otras sustancias psicoactivas, al destacar que “las falsas creencias sobre su inocuidad” legitiman el uso inconsciente entre la población.

“No estoy diciendo que la autorización de la marihuana para su uso terapéutico no sirva”, aclaró, insistiendo en que no correspondía hablar de este tema.

Sobre la heroína, cuyo uso aún es esporádico, la encuesta destaca la necesidad de trabajar en la prevención, pues México es el primer productor de esta droga del continente americano y el tercero del mundo.

Fotografía del 12 de mayo de 2016 de una porción de goma de opio extraída de las flores de amapola sembradas en la sierra del estado mexicano de Guerrero. EFE/Lenin Ocampo/Archivo
Fotografía del 12 de mayo de 2016 de una porción de goma de opio extraída de las flores de amapola sembradas en la sierra del estado mexicano de Guerrero. EFE/Lenin Ocampo/Archivo

El sondeo, que recoge la opinión de 56,877 personas en zonas rurales y urbanas del país, entre ellos 12,440 adolescentes, muestra un aumento del consumo excesivo de alcohol, que pasó de 12.3 % de 2011 a 19,8 % en 2016.

En el caso de los menores de edad se duplicó, al pasar de 4.3 % en 2011 a 8.3 % en 2016, lo que resulta “alarmante, ya que suministrar alcohol” a esa grupo poblacional “está equiparado a corrupción”, indicó Mondragón.

“El consumo les hace más vulnerables al afectar su desarrollo físico y cognitivo”, aseveró el comisionado, quien destacó que lo preocupante “no es el consumo per sé, si no la forma de beber”.

Se observa una “ingesta explosiva y esporádica cada 15 o 30 días” que deriva en una serie de consecuencias negativas, como los accidentes automovilísticos, violencia o inclusive embarazos no deseados, agregó.

Entre las medidas para disminuir el consumo de alcohol en menores de edad señaló la implementación de estrategias psico-educativas o la verificación sanitaria de los establecimientos mercantiles.(Con información parcial de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR