La onda tropical 11 golpeará a la Península de Yucatán: afectará a otros estados del este y occidente de México

El fenómeno dejará lluvias muy fuertes, con granizadas y descargas eléctricas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 14 de julio, la onda tropical número 11 seguirá golpeando a la Península de Yucatán y afectará al mismo tiempo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a lo largo del día este fenómeno se desplazará sobre el sureste del país e interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México. Esto dejará precipitaciones intensas en la región.

“[Se esperan] “lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre el oriente, sureste y Península de Yucatán, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz”, apuntó el organismo climático.

Además, otra onda tropical, la número 10, se moverá sobre el sur y el oeste de México. Sus efectos azotarán a gran parte del territorio nacional.

“[Ocasionará] chubascos y lluvias puntuales fuertes las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de México con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Guerrero y Puebla”, informó el SMN.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Debido a la influencia de las dos ondas tropicales, se pronostican lluvias en un total de 31 estados.

* Lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Sonora, Guerrero, Puebla, Tabasco y Campeche.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Tlaxcala.

Las tormentas podrían venir acompañadas de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

En la Península de Yucatán el día se mantendrá parcialmente nublado, pero las temperaturas serán muy calurosas, especialmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde los termómetros registrarán máximas de 35 a 40ºC. Por la tarde, aumentarán las condiciones de nubosidad y comenzarán las lluvias.

Tanto en Tabasco como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los vientos batirán con fuerza, de 50 a 60 km/h.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Llega la canícula

Esta semana inició la canícula, un fenómeno meteorológico que se presenta cada año entre julio y agosto y se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y por la disminución de la lluvias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2021 se espera que el fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, se presente en zonas del noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y la Península de Yucatán.

La canícula comienza habitualmente entre el 15 y el 20 de julio. En las zonas afectadas, las temperaturas máximas rondan los 40ºC, aunque los efectos concretos varían de una entidad a otra, al igual que la duración.

“No es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales”.

Finaliza aproximadamente a mediados de agosto, aunque en ocasiones excepcionales puede extenderse hasta septiembre. En los últimos años, los estados en los que se ha observado de forma más evidente la canícula han sido Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos Puebla, Tabasco, Tlaxcala, una porción de San Luis Potosí y la Península de Yucatán. Además, en el Pacífico mexicano, se extiende desde Jalisco hasta Chiapas.

SEGUIR LEYENDO: