Ratificaron nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador de México en China

A través de una reunión a distancia, el dictamen fue avalado con 11 votos a favor

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Este lunes 12 de julio se dio a conocer que la Segunda Comisión de la Permanente aprobó cinco dictámenes, uno de ellos ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hizo en favor de Jesús Seade Kuri como embajador de México ante la República Popular China.

En la reunión en modalidad a distancia, dicho dictamen fue avalado con 11 votos a favor y cero en contra y será presentado en la sesión de la Comisión Permanente.

Otro dictamen aprobado fue sobre el conflicto entre la Franja de Gaza e Israel del presente año, en el cual la Comisión Permanente saluda el alto al fuego, se pronuncia por la continuación del cese del recurso a la violencia, formula un llamado a la protección y salvaguarda de la población civil y se manifiesta en favor del diálogo para la solución pacífica del conflicto Israel-palestino.

El dictamen también reafirma la vigencia de los principios de política exterior de México y reconoce los pronunciamientos y las actividades desplegadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores en los diálogos de carácter bilateral y en los foros multilaterales para impulsar la solución pacífica del conflicto israelí-palestino, al tiempo que exhorta a esa dependencia federal para continuar sus acciones a favor de la paz en oriente medio.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) indicó que el resolutivo señala las acciones para que se privilegie el diálogo y cese la violencia en una zona que ha sido escenario de enormes conflictos ancestrales y dolorosos para la humanidad. “Coincido con todo esfuerzo encaminado a lograr la solución pacífica y encontrar los caminos de la paz que alivie el dolor que produce la guerra y violencia en Israel y Palestina”.

Una bandera palestina ondea entre ruinas de casas, destruidas por los ataques aéreos israelíes durante los combates entre israelíes y palestinos, en la Franja de Gaza, el 25 de mayo de 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Una bandera palestina ondea entre ruinas de casas, destruidas por los ataques aéreos israelíes durante los combates entre israelíes y palestinos, en la Franja de Gaza, el 25 de mayo de 2021. REUTERS/Mohammed Salem

Sin embargo, dijo, “el segundo resolutivo es reiterativo y excedido porque aborda una situación que está plasmada en las tareas ordinarias de la Cancillería, además abre hacia adelante una consideración que ya la propia ley y las facultades conceden para buscar las gestiones adecuadas entre dos naciones en conflicto; por ello emitiré mi voto en abstención en este dictamen”.

En tanto, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) expresó su solidaridad con el pueblo de Israel y el palestino. Asimismo, comentó, cualquier conflicto donde haya pérdidas de inocentes nos daña a todos como seres humanos.

“Reiterar la posición pacífica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el posicionamiento de México respecto de una política exterior estrictamente de diálogo y acuerdo no nada más obedece a una conducta histórica de nuestro país, sino que está en la cultura de los mexicanos promover el diálogo y no el conflicto; de esta manera nuestro voto es a favor”.

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río señaló que México es un actor muy importante en la comunidad internacional, tiene muy sólidos compromisos para prever e intentar coadyuvar en la solución de todo tipo de conflictos.

Recalcó que “nuestra postura tiene que ser la de la paz y la seguridad internacional, principios rectores más importantes o fundamentales pilares de nuestra política exterior”. Estimó que se deben reconocer los pronunciamientos que formula la Secretaría de Relaciones Exteriores y el representante permanente de nuestro país en la Organización de las Naciones Unidas, y “debe ser respetado”.

Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos   (Foto: Facebook ConacytMX)
Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos (Foto: Facebook ConacytMX)

Otro dictamen aprobado por unanimidad, exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refuercen las acciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas, así como para la prevención, atención y sanción de los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.

En otro dictamen aprobado en votación económica, se pide al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología información detallada sobre el estado que guardan los protocolos de investigación y los resultados que se han obtenido hasta el momento con respecto al desarrollo de la vacuna Patria, así como trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en el desarrollo de un programa permanente que permita impulsar la investigación y tratamiento del COVID largo.

También se aprobó un dictamen que exhorta a las secretarías de Economía y de Salud para que realicen las acciones necesarias para la revisión y actualización de la Norma Oficial Mexicana 019SSA3-2013 de la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que lleve a cabo la ratificación del Convenio C149 de la Organización Internacional del Trabajo y al Senado de la República para que ante dicha ratificación lo apruebe en el ejercicio de su facultad constitucional exclusiva.

Además, exhorta a la Secretaría de Salud federal y a sus homologas en las entidades federativas a respaldar y fortalecer el ejercicio profesional del personal de enfermería obstétrica y perinatal, en el marco de la atención a la salud sexual y reproductiva con énfasis en la salud materna y perinatal.

SEGUIR LEYENDO: