Acapulco podría regresar a semáforo amarillo por repunte de COVID-19

“Esta tercera oleada es preocupante”: autoridades del municipio alertaron por el inicio de las vacaciones de verano 2021 y la llegada de turistas

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Llegó el periodo vacacional de verano 2021 y con él, visitantes nacionales e internacionales a los principales sitios turísticos del país, entre ellos, Acapulco, Guerrero; sin embargo, la pandemia del COVID-19 sigue presente, incluso, en los últimos días se han presentado repuntes de contagios.

Ante ello, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, analiza que en el municipio el semáforo epidemiológico regrese al color amarillo, pues Guerrero actualmente se mantiene en verde.

El día de ayer se dio el banderazo de inicio al operativo vacacional de verano, el cual cuenta con la colaboración de más de 600 empleados municipales de las diferentes áreas del gobierno municipal y contempla reducir un 20% el aforo permitido en hoteles, al pasar de 70% a 50%.

“Esta tercera oleada es preocupante (...) estamos en semáforo verde, pero de unos días para acá se dio el repunte de contagios, y tenemos que actuar con mucha responsabilidad en los hoteles, en las agencias de viaje, en los restaurantes”, destacó la alcaldesa.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además, se instalarán módulos adicionales de pruebas de detección del virus cerca del asta bandera y en varios puntos del zócalo de Acapulco.

Ante esta situación, Román Ocampo hizo un llamado a la población para redoblar las medidas de seguridad y sanitarias, a fin de evitar nuevos contagios como los que se han venido presentando en la entidad.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, comentó que el viernes pasado hubo una reunión con el secretario de salud del estado, Carlos de la Peña, donde se informó que “se han incrementado en un 400% los contagios de COVID-19 en los últimos días”.

Asimismo, de acuerdo a las reservaciones de hotel durante los 44 días que contemplan las vacaciones de Verano, el secretario de turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, estima la llegada de más de un millón de visitantes nacionales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tercera ola COVID en México

Justamente la semana previa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció, por primera vez, que México ya está viviendo la “tercera oleada” de la epidemia de COVID-19.

“Este es el mensaje principal: tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo de la epidemia: dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia”, detalló durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud” del pasado martes.

No obstante, explicó que aún con este tercer rebrote, el cual en ese día registró un aumento de 22% en los casos estimados por COVID-19, las hospitalizaciones y defunciones no se incrementan a la misma velocidad, incluso pidió no confundir la magnitud de las muertes que actualmente es 10 veces menor.

Según datos de la Secretaría de Salud, los estados con más de mil contagios son:

(Foto: EFE/ Luis Torres)
(Foto: EFE/ Luis Torres)

- Ciudad de México

- Estado de México

- Baja California Sur

- Sinaloa

- Veracruz

- Quintana Roo

-Tabasco

- Yucatán

- Nuevo León

- Jalisco

Asimismo, la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio) cerró con un incremento del 29% en los casos estimados, en comparación con la semana anterior (del 13 al 19 de junio) lo que confirma, de nueva cuenta, una tendencia al alza.

La Secretaría de Salud informó que al 10 de julio ya suman 234,907 defunciones confirmadas en México, así como 2,586,721 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 232 muertos y 9,581 contagios nuevos.

SEGUIR LEYENDO