Ratificaron validez de cédula profesional electrónica: cómo tramitarla

El documento certifica digitalmente la identidad de las personas y cuenta con códigos de seguridad

Cédula profesional ya es válida. (Foto: Twitter)
Cédula profesional ya es válida. (Foto: Twitter)

Gracias a la tecnología que día con día mantiene conectados a decenas de personas y en medio de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado la validez de las cédulas profesionales electrónicas.

De ese modo, el documento electrónico tendrá la misma autenticidad que el físico, de manera que los profesionistas podrán presentarla cuando se requiera, además de que contará con los mismos elementos de seguridad.

Hay que recordar que este documento valida el grado académico que concluyó una persona, ya sea licenciatura, doctorado o maestría.

El nuevo formato certifica electrónicamente la identidad y vinculará el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además de incluir un código QR.

Tendrá la misma validez. (Foto: Pixabay)
Tendrá la misma validez. (Foto: Pixabay)

¿Cómo tramitarla?

*De acuerdo con la Dirección General de Profesiones, los interesados podrán ingresar a la plataforma web del sistema. Aquí.

*Una vez ahí, se pedirá compartir algunos documentos y datos personales.

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Contar con la e.firma. En caso de no tenerla, haz una cita en línea en el SAT.

*Tarjeta de crédito o débito.

Los beneficios del trámite es que el nuevo documento digital cuenta con códigos de seguridad infalsificables y código QR.

Además, se trata de un proceso que podrá realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que el documento podrá estar al alcance de todos y de mayor comodidad, pues se podrá obtener desde la comodidad de su hogar con ayuda de una computadora.

La Dirección General de Profesiones recordó que tendrá validez oficial en cualquier parte de la República Mexicana.

Profesionistas podrán acceder a ella. (Foto: Pixabay)
Profesionistas podrán acceder a ella. (Foto: Pixabay)

La autoridad afirmó que, para obtenerla en línea, el interesado deberá revisar si su título fue expedido a partir del 1º de octubre del 2018.

Además, podrá también consulta si su institución educativa ya emite títulos electrónicos. Si aún no lo hace, deberá solicitar a ésta, su participación en dicho proceso.

Para aquellos que hayan expedido el título antes del 1 de octubre de 2018, tendrán que realizar el proceso de la siguiente manera:

*Pagar en una sucursal bancaria.

*Llenar la solicitud correspondiente. Para el registro podrá dar click en el siguiente link.

*Agendar una cita.

Los costos van de los 421 pesos hasta los 1,405 pesos, ya que dependerá del nivel educativo de cada persona.

Hay que recordar que el documento será escaneado y enviado por correo por la autoridad correspondiente a la dirección de correo electrónico que compartió al iniciar el trámite, ya que los trámites también se realizan en línea debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

Para las personas que realizaron su pago para renovación de la Cédula en una sucursal bancaria, tendrán que continuar el servicio de manera presencial solicitando una cita.

Pese a ser cuestionada por algunos profesionistas, dicha tecnología hace innecesaria la incorporación de una fotografía y firma del profesional, puesto que su identidad se comprueba mediante datos digitales más confiables.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro
MAS NOTICIAS