Crearon un refugio para los perros abandonados cerca del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Debido a la gran cantidad de canes en situación de calle, la iniciativa de la ingeniera Pamela Díaz, les aceptaron el proyecto para encontrarles un hogar y una oportunidad de vida digna

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva oportunidad de vida a perros abandonados ahora surgió del personal del Ejército Mexicano al crear el refugio “Los Perritos de Santa Lucía”, a iniciativa de Pamela Díaz, perteneciente a la agrupación de ingenieros de la nueva terminal aérea, donde se da atención veterinaria y alimentación a 70 canes que deambulaban en la zona donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aprovechado las instalaciones de un jardín de niños ubicado dentro de la 37 zona militar, que estaba programado para demolición, se decidió reacondicionarlo con el apoyo de personal civil como refugio animal, donde el personal del Ejército les brinda atención veterinaria, alimentación y, en algunos casos, intervención quirúrgica.

Nació por la problemática que aquí se vive, por la sobrepoblación de perritos en todo el polígono, ellos deambulaban libremente en las obras del nuevo aeropuerto y el personal que labora les daba comida, por lo que ellos se sintieron seguros y llegaron más”, indicó Pamela Díaz.

Explicó que varios canes deambulaban por la zona en construcción, por lo que el personal empezó a alimentarlos, pero al llegar más perros, empezó a causar problema y accidentes, por lo que conversó con quien correspondía para que le fuera aprobado el proyecto que ahora inicia operaciones.

infobae

Soraya, una perra que llegó al refugio con las dos patas traseras fracturadas, ya que fue atropellada por un camión materialista, ahora es una de las más activas y sociables del albergue.

Con materiales reciclados y sobrantes de la construcción del AIFA, se lograron rehabilitar las instalaciones del jardín de niños, para convertirlo en un espacio adecuado para sus nuevos habitantes.

La subteniente médica-veterinaria, Karla Lorena Medellín, se encarga de esterilizar a los perros y certificar su buen estado de salud, por lo que invita a la población a que adopten las mascotas para darles una oportunidad de vida digna a “Los Perritos de Santa Lucía”.

Se habilitó un espacio especial en la biblioteca de lo que era el jardín de niños, con aulas individuales para los perros menores de tres meses.

infobae

De acuerdo a la página oficial del AIFA, los canes son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión que incluye la aplicación del cuadro básico de vacunación y esterilización.

El programa prevé el proceso de adopción por lo que la persona que desee adoptar puede ingresar a la fanpage de Facebook: Los Perritos de Santa Lucia donde pueden visualizar los perros a los que pueden darle un hogar.

70% de perros en México son callejeros

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, señaló Pedraza en una entrevista.

infobae

“En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.

Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.

En opinión de Pedraza, quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.

Añadió que, en busca de un bajo precio, “la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades”, pues estima que alrededor del 80% de los animales se compran en la vía pública.

SEGUIR LEYENDO: