Pensión Bienestar: alertaron fraude telefónico a adultos mayores

La dependencia también informó que del 25 de junio al 23 de julio se llevará a cabo el pago en efectivo del bimestre julio-agosto

La Tarjeta de Bienestar es la principal donde se hacen los depósitos a los adultos mayores por su pensión  (Foto: Cuartoscuro)
La Tarjeta de Bienestar es la principal donde se hacen los depósitos a los adultos mayores por su pensión (Foto: Cuartoscuro)

Por medio de un aviso urgente, la Secretaría de Bienestar pidió a la ciudadanía ser cuidadosa con todo lo relacionado al programa de pensiones para las personas de la tercera edad, ya que en los últimos días han aumentado las denuncias por extorsión ante fraudes telefónicos.

“La Secretaría de Bienestar hace un llamado a la población a no caer en engaños que se hacen a través de llamadas telefónicas en las que, falsamente, se asegura que se debe de realizar un remplazo de la Tarjeta de Bienestar para tener acceso a un supuesto pago retroactivo de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, refirió la secretaría por medio de un comunicado.

Exhortó a todos los derechohabientes y familiares de los mismos a no proporcionar datos personales, números de tarjeta o NIP a desconocidos para prevenir fraudes. Por último, recordó que la única información que se debe de seguir es la oficial que se difunde en los sitios de la dependencia.

Fraude por pensión de adultos mayores (Foto: Secretaría de Bienestar).
Fraude por pensión de adultos mayores (Foto: Secretaría de Bienestar).

La secretaría también recordó que del 25 de junio al 23 de julio se llevará a cabo el operativo de pago en efectivo del bimestre julio-agosto de la pensión para los adultos mayores. El pago será de 3 mil 100 pesos y la información se dará a conocer vía institucional.

Por otro lado, el Gobierno de México comunicó que se podrá tramitar la pensión en centros de atención que se habilitarán en distintos puntos de las alcaldías de la Ciudad de México. “En los próximos días se darán a conocer los puntos exactos para realizar el registro, por lo que se hace un llamado a permanecer en sus casas atentos a la información”, refirió.

Los documentos que necesitan los adultos mayores para tramitar el programa social son: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y CURP.

En los próximos días se abrirá la convocatoria para que más adultos reciban la tarjeta del Bienestar (Foto: tomada de Twitter @bienestarmx).
En los próximos días se abrirá la convocatoria para que más adultos reciban la tarjeta del Bienestar (Foto: tomada de Twitter @bienestarmx).

Las pensiones para las personas adultas mayores fueron una de las promesas de campaña que abanderó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que fue uno de sus mayores logros cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Este año, 130 mil millones de pesos para la pensión de 8 millones de adultos mayores; el próximo año será a partir de los 65 años y aumentará 15 por ciento. Luego llegará al doble. En 2022, el presupuesto será de 220 mil millones de pesos. Para 2024, 350 mil millones de pesos”, estableció el mandatario en una conferencia mañanera de 2020.

Los programas para las personas mayores fueron una promesa de campaña de AMLO (Foto: EFE/José Méndez).
Los programas para las personas mayores fueron una promesa de campaña de AMLO (Foto: EFE/José Méndez).

El programa tiene como objetivo contribuir al bienestar de la población adulta a través de otorgar una pensión, ya que, de acuerdo al gobierno, los derechos de este grupo social llevan décadas sin ser respetados y cumplidos a cabalidad en México.

“La mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. Según datos oficiales solo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales”, expresó la secretaría en la información oficial del programa social.

Actualmente, el programa cuenta con alrededor de ocho millones de personas beneficiadas y mensualmente reciben 1 mil 275 pesos. El apoyo se entrega de manera directa mediante una tarjeta bancaria.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR