INAI aceptó renuncia de funcionario que golpeó a dos mujeres

La cápsula trascendió en algunos medios de comunicación, por lo que, al constatar la identidad del sujeto, el organismo decidió ponerle fin a la relación laboral

INAI aceptó renuncia de funcionario que golpeó a dos mujeres (Foto: Cuartoscuro)
INAI aceptó renuncia de funcionario que golpeó a dos mujeres (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aceptó la renuncia de uno de sus colaboradores, el cual fue captado en un video agrediendo físicamente a dos mujeres.

La cápsula trascendió en algunos medios de comunicación, por lo que, al constatar la identidad del sujeto, el organismo decidió ponerle fin a la relación laboral.

“Por lo anterior, el Instituto informa a la sociedad que el funcionario, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, presentó esta tarde su renuncia, misma que fue aceptada de forma inmediata e irrevocable”, informó el INAI a través de un boletín de prensa

“En congruencia con estas acciones, el INAI desaprueba los lamentables hechos dados a conocer hoy, por un medio de comunicación, donde se observa a un servidor público de este organismo agrediendo físicamente a dos mujeres”
El INAI condenó cualquier expresión de violencia contra las mujeres (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El INAI condenó cualquier expresión de violencia contra las mujeres (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

También reprobó “cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas”.

El Instituto condenó todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrendó su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación.

Por otra parte, aseguró que “promueve al interior de su comunidad y entre la sociedad en su conjunto la igualdad de género y el respeto a todas las personas, en especial, a las mujeres, como valores fundamentales”, lo que se rige por los siguientes documentos:

Los Códigos de Ética y de Conducta del Instituto; el Protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la Política de Igualdad de Género y No Discriminación; así como el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia.

El presidente López Obrador agradeció a Irma Eréndira Sandoval por su gestión a la cabeza de la SFP (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El presidente López Obrador agradeció a Irma Eréndira Sandoval por su gestión a la cabeza de la SFP (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El sujeto en cuestión es Raybel Ballesteros Corona, quien supuestamente comparte un vínculo sanguíneo con la ex secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. De acuerdo con el video que circuló en internet, el hombre golpea y ahorca a dos mujeres en un domicilio privado.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Derecho, el hombre señalado ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito a la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, en donde se desempeñó de 2005 a 2007.

Posteriormente, ingresó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo en el cual ocupó el puesto de Secretario Auxiliar. También fue secretario de Tesis y Estudio y Cuenta.

Es importante señalar que, antes de ingresar al INAI, Raybel Ballesteros trabajó en el Instituto Nacional Electoral como subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores de 2014 a 2017.

Sandoval Ballesteros estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública durante la mitad del sexenio de López Obrador (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Sandoval Ballesteros estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública durante la mitad del sexenio de López Obrador (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Cabe recordar que el pasado lunes 21 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo cambio en su gabinete. Irma Eréndira Sandoval, quien estaba a cargo de la SFP, sería reemplazada por Roberto Salcedo Aquino.

Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitaciones”, manifestó en un video publicado por el mandatario.

“Hemos inhabilitado monopolios farmacéuticos, arrendadoras de vehículos, de inmuebles (…) Le entrego también el padrón de responsabilidad empresarial. Usted sabe lo que le entrego, de dónde vengo, usted me conoce”, añadió.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo Federal agradeció a Sandoval por su compromiso al frente de la Secretaría de la Función Pública.

A Irma le agradecemos mucho por su apoyo, ella es una mujer de lucha por la justicia, la democracia, fue muy importante la colaboración al inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Estado

SEGUIR LEYENDO: