“Para que se calentara la plaza”: la supuesta confesión de sicario del Cártel del Golfo por ejecutados en Reynosa

La Fiscalía de Tamaulipas indicó que Ciclones y Escorpiones incursionaron en la zona donde operan Los Metros con el fin de generar desestabilización social

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Tamaulipas indicó que Ciclones y Escorpiones incursionaron en la zona donde operan Los Metros con el fin de generar desestabilización social

En un video difundido vía redes sociales, el supuesto sicario del Cártel del Golfo implicado en 15 ejecuciones de personas inocentes en Reynosa, Tamaulipas, confesó que los ataques fueron “para que se calentara la plaza”.

Esto concuerda con las primeras hipótesis de la fiscalía estatal, pues la dependencia indicó que las células de Ciclones y Escorpiones incursionaron en la zona donde operan Los Metros con el fin de generar desestabilización social.

Ambos son grupos del Cártel del Golfo que actualmente libran batallas por el control regional de la llamada frontera chica, en el sureste de Estados Unidos.

El fragmento de menos de un minuto muestra el interrogatorio al detenido, identificado como Jonathan “R”, quien vincula a Juan Miguel Lizardi Castro, el Miguelito 56 y/o Maestrín, como responsable de dar las órdenes para asesinar en las colonias Bienestar, Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera.

Consultada al respecto, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas indicó que no tenía información sobre la veracidad del video, aunque ya ha trascendido en múltiples medios de comunicación. Por lo cual se advierte una filtración de las autoridades, aparentemente desapegada del debido proceso.

Juan Miguel Lizardi Castro, el Miguelito y/o Maestrín es vinculado con las ejecuciones en Reynosa
Juan Miguel Lizardi Castro, el Miguelito y/o Maestrín es vinculado con las ejecuciones en Reynosa

En 2018, el Maestrín fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas (Estados Unidos). Se le busca por ser el responsable de cientos de asesinatos en la frontera chica.

Durante la entrevista, el supuesto sicario está tendido en la cama de un hospital, recuperándose de las heridas tras un enfrentamiento en el puente Pharr, donde otro sujeto resultó abatido y fueron rescatadas tres mujeres.

Responde que trabaja para el Maestrín, que rondaban por la zona desde las 09:00 horas y recibieron la orden para desatar el terror. Reveló que su mando estaría oculto en Río Bravo, probablemente, pero no podría asegurarlo luego de los hechos.

Los ataques comenzaron en la colonia Bienestar, alrededor de las 12:38 horas. Ahí, los criminales robaron un negocio mercantil. De acuerdo con los reportes, en esa demarcación fueron ejecutados el dueño de la tienda y uno de sus clientes.

Después, la caravana de tres vehículos se desplazó hacia las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera. En su camino, los sicarios iban cometiendo asesinatos a diestra y siniestra.

La Fiscalía de Tamaulipas indicó que Ciclones y Escorpiones incursionaron en la zona donde operan Los Metros con el fin de generar desestabilización social

Las víctimas son menores de edad, jóvenes y adultos. Gente que se cruzó con el comando mortal de Los Ciclones y Escorpiones.

En redes sociales, las denuncias por asesinatos comenzaron al filo del medio día. La embestida del crimen dejó cuerpos tirados en banquetas. Alfredo Recio Rosas, un taxista de 54 años, fue ultimado con cinco disparos. Un señor de la tercera edad y otro joven que llevaba celulares murieron por los impactos en la misma zona.

Estos dos ejecutados estaban a menos de 10 metros entre sí, cada uno del lado contrario de la calle. Aparentemente les dispararon mientras caminaban por la vía. El adulto mayor quedó bocarriba con un impacto a la altura de la garganta. Ambos fueron tapados con mantas azules mientras escurrían de sangre por las heridas.

Sobre la avenida Bienestar fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, quienes eran de la misma familia. Las tres víctimas se transportaban en una camioneta Nissan Murano, de la cual fueron despojadas y posteriormente, ejecutadas.

Ángel Fernando Ruiz Flores y tres de sus compañeros fueron acribillados mientras estaban esperando la paga, tras reparaciones para la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa). El joven de 19 años era graduado de enfermería y aspiraba a ser médico, pero esos sueños quedaron arrebatados por “gente con el corazón podrido”, publicó en redes su hermana Olga.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Los integrantes de la cuadrilla escucharon balazos en calles de la colonia Almaguer, donde aguardaban al patrón. El padrastro de Fernando pidió permiso en una vivienda para resguardarse y todos estaban por entrar cuando un comando de sicarios se aproximó a ellos y les dispararon.

Como saldo, la Fiscalía de Tamaulipas localizó 180 casquillos de calibres .223 y 7,62, cinco armas largas, cuatro cornituras y diversos cargadores de R15. Así como cuatro vehículos, un Fusion blanco, una Ford Ranger, una Nissan Murano, la cual fue robada momentos antes del evento criminal, así como un Nissan color guinda.

Las fuerzas de seguridad persiguieron a los agresores y a las a las 13:15 horas se suscitó un enfrentamiento en el Puente Pharr, donde falleció un agresor y otro más fue herido. Alrededor de las 19:30 horas hubo otra balacera contra dos hombres y una mujer que viajaban a bordo de un vehículo Frontier color rojo. Ahí se abatieron a tres personas y se aseguraron tres armas largas R15. Los casquillos recolectados corresponden a dos armas aseguradas.

SEGUIR LEYENDO: