Vagones de la L1 del metro de Nuevo León se descarrilaron

Jaime Rodríguez Calderón ordenó una revisión del sistema de transporte desde hace tres semanas

Metrorrey sufrió una falla y se descarriló un vagón (Foto: Twitter@josuegonzaleztv)
Metrorrey sufrió una falla y se descarriló un vagón (Foto: Twitter@josuegonzaleztv)

Este martes el Sistema de Transporte Metrorrey dio a conocer que uno de los vagones de la Línea 1 del metro se descarriló en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, el incidente sucedió este 25 de mayo alrededor de las 16:30 horas entre las estaciones San Bernabé y Talleres.

“Uno de los vagones modelo Bombardier tuvo un incidente en el área entre estación San Bernabé y estación Talleres.[...] El convoy estaba por arribar a la estación Talleres y en un cambio de vía un eje quedó fuera de su posición sobre la vía cuando avanzaba a baja velocidad, los pasajeros fueron desalojados con todas las normas de seguridad que marcan los protocolos”, agregó el documento.

El oficio indicó que el sistema eléctrico del cambia vías estaría en revisión para conocer la causa del incidente. Además, se esperaba normalizar las operaciones en el sistema en cuanto fuera inspeccionado.

Un comunicado explicó que se reanudarían las actividades tras hacer análisis (Foto: Twitter@josuegonzaleztv)
Un comunicado explicó que se reanudarían las actividades tras hacer análisis (Foto: Twitter@josuegonzaleztv)

Mientras tanto, los usuarios que iban a bordo del tren, tuvieron que caminar por el viaducto, hasta llegar a la siguiente estación. Aunado a esto, la empresa se vio obligada a utilizar unidades del Transmetro para dar servicio entre las estaciones San Bernabé y Talleres.

La noticia llegó casi tres semanas después de que se hiciera una revisión del sistema de transporte. El pasado 4 de mayo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León informó a través de sus redes sociales que dio las indicaciones correspondientes al personal de Protección Civil del estado, para que se realice un operativo de revisión en todas las instalaciones del metro. Lo anterior tras el desplome acontecido en la línea 12 en la Ciudad de México.

El funcionario destacó que el proceso para garantizar el buen funcionamiento de los trenes en Nuevo León se realizará en varios pasos y las labores comenzaron el 4 de mayo en la línea 1.

“Serán tres etapas de revisión que llevará a cabo el personal de PCNL en cada una de las líneas: Recorrido y revisión exterior, revisión de las instalaciones y una segunda revisión completa”, expresó.

El Bronco había indicado que se hiciera una revisión del metro (Foto: Twitter@josuegonzaleztv)
El Bronco había indicado que se hiciera una revisión del metro (Foto: Twitter@josuegonzaleztv)

Asimismo, ahondó en que para dicho operativo se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección; así como herramientas “tecnológicas” para analizar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones.

Ante esto, algunos internautas se mostraron críticos y le recriminaron al gobernador estatal por esperar hasta ese momento para preocuparse por el estado del metro.

“Y no se había hecho nada de eso en casi 6 Años de su gobierno, o no entendí. Además que para eso se empezó a cobrar los domingos, para darle el mantenimiento necesario y correspondiente a las Instalaciones del Metro”, dijo un usuario de Twitter.

Cabe recordar que la noche del lunes, una estructura colapsó en la línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando como saldo, 26 personas muertas.

Han pasado tres semanas desde que se cayó el metro de la Línea 12 capitalina (Foto: Pedro PARDO / AFP)
Han pasado tres semanas desde que se cayó el metro de la Línea 12 capitalina (Foto: Pedro PARDO / AFP)

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron el momento de la caída, que provocó una gran nube de polvo, de la estructura sobre el paso vial de una transitada avenida del sureste de la ciudad.

Tras el cierre de la Línea 12, el gobierno capitalino inició labores para brindar un servicio de metrobús gratuito que sustituirá el del viaducto elevado de la “Línea Dorada”, de Atlalilco a Tláhuac, para apoyar y facilitar la movilidad de usuarios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR