Día de San Antonio: por qué no debe de ponerse al santo de cabeza

La iglesia considera que dicha práctica raya en la superstición y es una falta de respeto, pues este merece “veneración”

Una de las principales creencias es que colocando a San Antonio de cabeza se traerán pretendientes (Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro)
Una de las principales creencias es que colocando a San Antonio de cabeza se traerán pretendientes (Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro)

Este domingo 13 de junio se celebra el Día de San Antonio de Padua, santo católico al que se asocia con múltiples creencias y ritos, como aquella leyenda popular en la que se considera que volteando la estatuilla de cabeza se conseguirán pretendientes.

Según lo indica la tradición, toda persona que busca un amor deberá colocar la imagen de San Antonio con los pies hacia arriba. Aunado a esto, quienes desean obtener el favor de este necesitan recibir 13 monedas regaladas de amigos o conocidos y posteriormente ofrendárselas al santo.

Sin embargo, de acuerdo con la revista Desde la fe, existen tres principales razones por las que no se debe poner de cabeza. En primer lugar, indica que dicha práctica raya en la superstición y “condiciona la gracia de Dios y la intercesión de los santos”.

De acuerdo con la iglesia católica, poner a San Antonio de Cabeza es una práctica que raya en la superstición (Foto: Twitter@DesdeLaFeMx)
De acuerdo con la iglesia católica, poner a San Antonio de Cabeza es una práctica que raya en la superstición (Foto: Twitter@DesdeLaFeMx)

Aunado a esto, aclaran que San Antonio de Padua no puede ser “martirizado” y no sufre porque es un santo. En el mismo sentido, su imagen tampoco lo hace, puesto que es una figura.

Por último, el medio religioso señala que la iglesia considera una “falta de respeto” colocar la imagen de un santo de cabeza, ya que este merece “veneración”.

Quién es San Antonio de Padua

Su nombre de pila fue Fernando de Bulloés y nació en Lisboa, Portugal en el año 1195. Al cumplir 15 años ingresó al al convento agustino de San Vicente, fuera de las murallas de la ciudad. Tiempo después hizo amistad con un grupo de franciscanos y se interesó en su estilo de vida, queriendo imitar a San Francisco.

A los 27 años se convirtió en franciscano tomando el nombre de Antonio en honor a San Antonio Abad. Su estancia en Marruecos se vio interrumpida por una enfermedad, razón por la que tuvo que volver a Europa. Se dirigía a España cuando su nave encalló en Sicilia (Italia), por lo que terminó integrándose a los monasterios de Italia y Francia, en donde, “por su preparación teológica y dotes oratorios ayudó a contrarrestar las herejías de su tiempo”, señala la revista católica.

La iglesia católica celebra a San Antonio cada 13 de junio, día en que este murió (Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro)
La iglesia católica celebra a San Antonio cada 13 de junio, día en que este murió (Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro)

Se dice que poseía las cualidades de un buen predicador, tales como “ciencia, elocuencia, un formidable poder para conmover, gran deseo de salvar las almas y una voz sonora y agradable”. Aunado a esto, su personalidad “extraordinariamente atractiva”, lo ayudó a convocar a masas, quienes acudían a donde fuera a escucharlo.

“Bastaba con que empezara a predicar para que los pecadores comenzaran a conmoverse y los indiferentes a entusiasmarse”

De 1227 a 1230 fue provincial de la Romaña, al sur de Italia. Luego fue enviado a la ciudad universitaria de Padua, donde fijó su residencia. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió gran fama.

San Antonio destacó por ser un orador que convocaba masas a escucharlo predicar (Foto: Twitter@DesdeLaFeMx)
San Antonio destacó por ser un orador que convocaba masas a escucharlo predicar (Foto: Twitter@DesdeLaFeMx)

Entre sus aportaciones a la religión, San Antonio escribió un Sermonario, guía para la predicación con fondo litúrgico. Además, dirigió su Orden y un año después de su muerte, el 13 de junio de 1232, fue canonizado por el Papa Gregorio IX y pío XII lo proclamó Doctor de la Iglesia (6 de enero de 1946) por las frecuentes citas bíblicas que hace en su escritos.

“Los numerosos milagros ocurridos por su intercesión han hecho que se le llame ‘El Taumaturgo’ o simplemente ‘El Santo’”

Ataviado con el hábito franciscano y con el Niño Jesús en brazos, San Antonio es el patrón de Portugal, de la ciudad de Padua, en donde yacen sus reliquias.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS