Elecciones en Sonora: INE confirmó ventaja a Alfonso Durazo, de Morena

La alianza “Juntos haremos historia en Sonora” también domina el número de ayuntamientos conseguidos, con 14

Compartir
Compartir articulo
El candidato celebró su triunfo anticipadamente en Hermosillo (Foto: Reuters)
El candidato celebró su triunfo anticipadamente en Hermosillo (Foto: Reuters)

Al cierre de las 23:40 horas de este 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el conteo rápido favorece en un límite inferior del 48.5% y uno superior del 52.4%, al candidato de la alianza Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL), Alfonso Durazo, por encima de su más cercano contendiente, a quien aventaja al momento. Se trata de la alianza PRI-PAN-PRD, que va del 33.2 al 37 por ciento.

En cuanto a los municipios, al momento se han contabilizado 14 para Morena, uno para la alianza PRI-PAN-PRD, uno más para el PT y uno para la coalición Va Por Sonora.

De acuerdo con el corte de las 04:30 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el exsecretario de Seguridad federal ha obtenido 352,100 votos (51.46%). Por su parte, Ernesto Gándaro Camou, su contrincante más cercano, registra 249,078 sufragios (36.40%).

Por su parte, alrededor de las 22:00 horas del centro Alfonso Durazo se proclamó vencedor ante su equipo de campaña y simpatizantes: “En Sonora ganó el pueblo…las tendencias nos favorecen”, apuntó el candidato en una transmisión que fue difundida en sus redes sociales proclamando su victoria.

”Con enorme compromiso, tengo el honor y gran gusto de anunciar que las tendencias nos favorecen ampliamente. Este triunfo le pertenece a todas y todos los sonorenses. Desde hoy les digo: no descansaré hasta lograr UnSonoraParaTodos”, añadió.

En octubre de 2020, Alfonso Durazo presentó su renuncia como secretario de Seguridad (Video: Gobierno de México)

El candidato de la alianza Juntos haremos historia en Sonora, destacó que la entidad le abrió las puertas de par en par a la cuarta transformación y aseguró que no existen oportunidades de que sus adversarios alcancen la victoria que logró esta tarde en las urnas, por lo que los invitó a aceptar los resultados.

Destacó también que su gobierno será tolerante, decente, humano y que “traerá por fin justicia a nuestros hermanos marginados para que dejen de carecer de todo”.

Asumimos nuestro triunfo con humildad y asimismo el compromiso total de cumplir a la gente lo que prometimos en campaña”, agregó Alfonso Durazo en su anticipada celebración.

Un colectivo de buscadoras de personas desaparecidas adjuntó mensajes para los candidatos en sus boletas electorales (Foto: Captura de pantalla)
Un colectivo de buscadoras de personas desaparecidas adjuntó mensajes para los candidatos en sus boletas electorales (Foto: Captura de pantalla)

Entre mariachis, el candidato lució emocionado y abrazó a su equipo de trabajo, luego de ser presentado por un vocero como “el gobernador electo de Sonora. Así lo expresó:

“Amigas y amigos, compañeras y compañeros de lucha, sí se pudo, el pueblo de Sonora ha abierto las puertas de par en par a la cuarta transformación, por voluntad ciudadana ha triunfado la unción del cambio verdadero, ha hablado la sed de justicia y la voluntad transformadora de las y los sonorenses. Hoy termina una época y otra está a punto de comenzar”

Morena lidera también en Hermosillo

De acuerdo con la más reciente actualización del PREP, la candidata de Morena a la presidencia municipal, Célida López Cárdenas, obtuvo un 40.77% de los votos en Hermosillo, le sigue el candidato de la alianza Va Por Sonora -conformado por PRI, PAN y PRD-, Antonio Astiazarán Gutiérrez, con el 34.47% de los votos.

Célida López Cárdenas aventaja a sus competidores en la carrera por la presidencia de Hermosillo (Foto: Facebook@celidalopezc)
Célida López Cárdenas aventaja a sus competidores en la carrera por la presidencia de Hermosillo (Foto: Facebook@celidalopezc)

Mientras tanto, en tercer lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), David Figueroa Ortega, quien acumula un 14.93% de los votos contabilizados hasta el momento; le siguen Esther Salas, del Partido Verde (PVEM), con 2.7%; José Celaya Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), con 2.3%; Francisco Félix, con 1.32% de los votos hasta el momento.

Por otro lado, José Carlos Ornelas, de Redes Sociales Progresistas (RSP), lleva un 0.70% y Leticia Soto Mayor, de Partido Encuentro Solidario (PES), ha alcanzado hasta el momento 1.08% de los votos para la presidencia municipal de Hermosillo.

SEGUIR LEYENDO: