En dónde estudiaron las tres empresarias más ricas de México

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México y estudió la carrera de Contaduría en el ITAM

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro / Twitter @BettydlSantos @Revista_Clase
Fotos: Cuartoscuro / Twitter @BettydlSantos @Revista_Clase

En México, hay personas con mucho dinero, que incluso figuran entre los más ricos del mundo. Está de sobra mencionar que el hombre más acaudalado del país, e incluso de Latinoamérica, es el mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú. El empresario de 81 años cuenta con una fortuna que de más de 55 mil millones de dólares.

El segundo hombre más rico de México es Germán Larrea, un empresario mexicano dueño de la cadena de cines Cinemex y de Grupo México. También destacan, entre los más ricos de México, el dueño de TV Azteca y de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Pero no todas las personas que destacan en el ámbito del dinero y los negocios son del género masculino, pues hay algunas mujeres que también han destacado en este ámbito. Tal es el caso de quien es considerada la mujer más rica de México, de nombre María Asunción Aramburuzabala.

Ella es heredera del emporio cervecero de Grupo Modelo, y entre los más ricos de México se encuentra en sexto lugar, con una fortuna de USD 5,630 millones, esto según la lista de la revista especializada en finanzas Forbes. Delante de ella se encuentran los empresarios Carlos Slim (Grupo Carso), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Alberto Bailléres (Grupo Bal) y Juan Francisco Beckman Vidal (Becle).

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En la actualidad, es la única mujer que figura en el Top 10 de los más acaudalados de nuestro país. Nació en 1963, y actualmente es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia.

La educación que recibió la mujer fue de las mejores que se puede recibir en nuestro país, pues estudió la carrera de Contaduría en una de las universidades privadas más importantes de nuestro país: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del que es dueño el cuarto hombre más rico de nuestro país, Alberto Bailléres.

La exitosa empresaria es nieta de Félix Aramburuzabala, quien fue cofundador de Grupo Modelo y Corona, luego de emigrar a México durante su juventud. María Asunción quedó a cargo de la vicepresidencia de la empresa en 1995.

En 2012 acordó la venta de una parte de Grupo Modelo a la empresa blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

Eva Gonda de Rivera

Foto: Biotheses
Foto: Biotheses

Hasta 2019, Eva Gonda de Rivera figuraba como la mujer más acaudalada de México, según el listado de Forbes, sin embargo, desde ese año no ha vuelto a aparecer en esa lista. Hasta 2019, tenía una fortuna valuada en USD 6,700 millones.

Ella es viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, hijo de Eugenio Garza Sada, y quien en vida fue presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Tras su muerte, heredó a Eva y a sus cuatro hijas el 50% de las acciones de la empresa, que es considerado el mayor embotellador público de la marca de bebidas estadounidense Coca Cola.

Eva Gonda estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, escuela fundada por el padre de quien fuera su esposo Eugenio Garza Lagüera, en donde también estudió él, y por ende, se conocieron en el recinto universitario en los años 50´s.

Consuelo Garza Lagüera

Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cetro universitario en el que estudió, y de FEMSA, empresa en la que actualmente es accionista. Datos de Forbes indican que Consuelo Garza posee una fortuna aproximada de USD 727 millones. Cabe destacar que también es cuñada de Eva Gonda de Rivera.

ITAM (Foto: www.itam.mx)
ITAM (Foto: www.itam.mx)

Es la séptima de ocho hijos, y su familia apareció en la lista de Forbes en 1987, con una fortuna de USD 1,000 millones. Fue la primera familia mexicana en aparecer en dicho listado.

SEGUIR LEYENDO: