Cuánto cobra Molotov por concierto

En días recientes la banda ha sido tema de conversación, pues informó que demandará a un candidato de Morena que tomó la canción Voto Latino para hacer campaña política

Compartir
Compartir articulo
La banda de rock se formó en 1995. Foto: Facebook @Molotov Oficial
La banda de rock se formó en 1995. Foto: Facebook @Molotov Oficial

En los últimos días, la banda de rock mexicano Molotov ha sido tema de conversación, esto luego de que el candidato de Morena a la presidencia municipal del estado de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, tomó la canción de la banda Voto Latino, una de las más reconocidas y emblemáticas de ellos, incluida en el álbum ¿Dónde jugarán las niñas? de 1997, le cambió la letra y la uso para su campaña política.

A la canción se le hizo un video, el cual fue difundido por el político en sus redes sociales, y que acompañó con el mensaje “¡¡VOTO MASIVO!! ¡¡MORENA ARRASA!! ¡Este 6 de junio vamos a ganar!”.

Ante el hecho, la banda se expresó de manera negativa e incluso avisó que demandaría a Ávila Anaya, pues no pidió permiso a los miembros de la agrupación para tomar la canción y modificarla junto a otros jóvenes músicos. Svstaita, Ramiro Hernández, Berna Quintanar, Christián Ghossayn, Dandher, Bocho Bass, Black Damage, Big Brebe, Nancy Waters y Matacuazaros son los nombres de los artistas que contribuyeron al tema, pero los ataquen no han sido contra ellos.

“Esos del PAN creen que te pueden ching*r como lo han hecho ya; ni un voto más al PAN; I’ll kick yout ass yo mismo, por el neoliberalismo; ese vato es un artista, trae la onda vanguardista; qué sentirías si estuviera en tus manos sacar a todos esos los corruptazos; cochinos sí, es lo que son, votar el 6 de junio: la solución; Voto masivo, Morena arrasa, voto masivo y sin excusas; voto masivo, para la familia alcanza”, es lo que cantan durante la primera parte del tema modificado mostrado por el político y su equipo de campaña.

Un candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes tomó la canción de Voto Latino y la modificó para hacer campaña política. Fotos: Twitter @arturoavila_mx // Facebook-Molotov Oficial
Un candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes tomó la canción de Voto Latino y la modificó para hacer campaña política. Fotos: Twitter @arturoavila_mx // Facebook-Molotov Oficial

¿Quién es Molotov?

Molotov es una agrupación de rock mexicano nacida en la década de los noventas y llamativa por las letras de protesta que incluían en sus canciones y la irreverencia con la que tomaban ciertos temas sociales. Fue en septiembre de 1995 en donde inicia la historia de la banda, y en ese momento era integrada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Javier de la Cueva e Iván Jared Moreno “La Quesadillera”. En el mes de Octubre, el baterista, Iván Jared Moreno mejor conocido como “La Quesadillera”, sale del grupo y es substituido por Randy Ebright. Al año siguiente, Javier de la Cueva (apodado “J”) abandona el grupo y es reemplazado por Paco Ayala.

En un concierto de la banda Illya Kuryaki and The Valderramas, en el que abrieron, fue en donde personal del sello discográfico Universal los escuchó e invitó a grabar su primer disco.

En febrero de 1997 comienzan las grabaciones de su primer álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, el cuál salió a la venta ese mismo año, causando una gran controversia por las letras de las canciones que se incluían en este, y la portada del disco, en el que se ve una joven en uniforme escolar sentada en el asiento trasero de un automóvil con las pantaletas bajadas hasta las rodillas.

Tras esto, la banda decidió vender por sus propios medios el álbum, y salir a la calle a ofrecerlos personalmente. Tras exitosas giras por México, Estados Unidos y Europa, su primer disco fue nominado al premio Grammy (Internacional) en la primera categoría de género como “Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo”. Posteriormente fueron reconocidos con un disco de Oro en Estados Unidos.

Se estima que la banda cobra medio millón de pesos por evento. Foto: Tomada de Facebook Molotov Oficial
Se estima que la banda cobra medio millón de pesos por evento. Foto: Tomada de Facebook Molotov Oficial

Poco a poco su fama y éxito fue creciendo, y actualmente cuentan con más de 25 años de trayectoria, 9 álbumes grabados y más de cuatro millones de copias vendidas en el mundo.

¿Cuánto cobra Molotov por evento?

La banda de rock mexicana es una de las mejores pagadas de esa escena en nuestro país. En general, cada banda o grupo musical tiene un tabulador dependiendo de la gira o show a realizar, ya sea si el concierto será en un foro, un estadio, alguna sala pequeña o un festival es lo que cobran, pero en general, se estima que Molotov se embolsa unos 500 mil pesos por evento.

Como se mencionó, es una de las mejores bandas pagadas de nuestro país, pero no la mejor pagada. Algunas bandas que superan ese precio, son, por ejemplo, Caifanes, se estima que cobran 2 millones 160 mil pesos. Otra de las bandas que mejor cobran en la industria del rock es Café Tacuba, y se estima que cobren un millón 800 mil pesos. Zoé, banda liderada por León Larregui, se estima que cobre un millón de pesos, y otra de las bandas más reconocidas de México, DLD, cobra un aproximado de 350 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: