Día Internacional de la Enfermería: “heroínas” de México, pero con un sueldo muy bajo

Según datos del Observatorio Laboral del gobierno federal, esta profesión es una de las peor remuneradas dentro de la rama de “Ciencias Biológicas”

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Este miércoles 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Una fecha conmemorativa que llega después de un año doloroso y muy duro para los sanitarios por la pandemia del COVID-19.

En los últimos meses, hemos visto a enfermeros con marcas en el rostro por la presión de las gafas y del cubrebocas, instrumentos que han tenido que llevar puestos durante turnos interminables. También han sufrido irritaciones en las manos por el uso excesivo de gel antibacterial. Muchos lloraron durante jornadas eternas por el cansancio mental, el agotamiento físico, la falta de material y de equipos de protección personal.

Todos temieron contagiar a sus familiares, y a esto se sumó la parte más devastadora: el horror de despedirse de pacientes que morían intubados en las UCIS, al tiempo que ingresaban nuevos pacientes al área de urgencias con oxigenaciones alarmantes y fiebres muy altas. El colapso del sistema y la frustración de una pandemia que no termina, son otros factores con los que ha tenido que convivir desde hace un año el personal sanitario.

Por esos motivos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiso homenajear en la mañana de este miércoles a las enfermeras, a quienes calificó de “heroínas”.

“Han sido ahora con la pandemia esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermeros infectados a personas que han padecido por COVID-19. [...] Nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria, un abrazo a todas las enfermeras de México”, dijo el mandatario.

Sin embargo, a pesar de sus grandes proezas, la realidad es que estas heroínas sin capa perciben un sueldo muy bajo en México. Y la cifra es más ridícula aún si se compara con el salario que ganan estas profesionistas en el extranjero.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuánto gana una enfermera en México?

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por el INEGI, en México las enfermeras ganan en promedio 10,193 pesos mexicanos mensuales (USD 506), lo que correspondería a unos 122,316 pesos anuales (USD 6,000 al año).

La enfermería, a pesar de ser una de las carreras mejor valoradas en el extranjero, es una de las peor remuneradas dentro del sector de Ciencias Biológicas en México. Así lo explica el Observatorio Laboral del gobierno federal, que en su sitio web explica que estarían por detrás de:

- Biología y bioquímica: 12,843 pesos mensuales en promedio.

- Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento: 13,352 pesos mensuales.

- Estomatología y odontología: 11,913 pesos mensuales.

- Medicina: 17,652 pesos mensuales.

- Química: 13,727 pesos mensuales.

El dato llama más la atención cuando lo comparamos con el salario que estas “heroínas” perciben en algunos países extranjeros, donde lideran la lista de profesionistas mejor retribuidos.

Médicos y enfermeras se preparan antes de ingresar a la unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en el hospital Juárez, el 29 de abril de 2020 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Médicos y enfermeras se preparan antes de ingresar a la unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en el hospital Juárez, el 29 de abril de 2020 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

¿Cuánto gana una enfermera en países extranjeros?

* Reino Unido: según cifras del Sistema Público de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), una enfermera recién licenciada, sin experiencia y en el rango más bajo -al que denominan banda cinco-, gana en este país un sueldo de 21,388 libras anuales, número que equivale a 605,563 pesos mexicanos anuales. Esto está muy lejos de los 122,316 que perciben en México en ese mismo período.

* España: una enfermera del Sistema de Salud Público español percibe como sueldo base 1,000 euros (24,291 pesos mexicanos) -aunque varía ligeramente dependiendo de la Comunidad Autónoma-.

Sin embargo, a esa cuantía hay que sumar los complementos que se pagan por los regímenes en los que laboran (como turnos de 12 horas, o guardias nocturnas). Estos se pagan de 120 a 200 euros (de 2,915 a 4,858 pesos mexicanos). Además, hay que agregar otras partidas como “el complemento destino”, que varía en función de la unidad y el puesto en donde trabaja la sanitaria, así como un “complemento de productividad”, que retribuye el esfuerzo y el interés del empleado; o el complemento por horas extras. También cobran dos pagas extraordinarias.

Con todo, una enfermera en España percibe unos 1,700 euros mensuales (41,288 pesos).

La cifra anual, sin contar las pagas extraordinarias, y con un salario base, sería de unos 20,400 euros mensuales (495,464 pesos mexicano). De nuevo, a años luz de lo que cobran estas profesionistas en México.

* EEUU: aquí el salario también varía en función de cada estado, pero en promedio, las enfermeras estadounidenses perciben anualmente 73,550 dólares al año, esto es un millón 786 mil 345 pesos mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA