Desinformación en cancelación del NAICM: vocero de AMLO reiteró que no costó 331 mil millones

De acuerdo con la resolución de la ASF existe una diferencia que ronda los 218,000 millones de pesos respecto a lo dicho por algunos medios la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Jesús Ramírez Cuevas reiteró que no costó 331 mil millones la cancelación del NAICM (Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro)
Jesús Ramírez Cuevas reiteró que no costó 331 mil millones la cancelación del NAICM (Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro)

Ante la presunta oleada de noticias falsas respecto al verdadero costo de detener definitivamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, Estado de México, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó la minuta definitiva de la Auditoría Superior de la Federación en la que se confirma este dato.

A través de su cuenta de Twitter, el también escritor explicó que este dato es oficial y está validado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que dista mucho de los 331,000 millones de pesos que se dijo que costó.

“Ante la desinformación acerca del costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dio a conocer la minuta de la ASF donde se demuestra que el costo real de la operación fue de 113,327 mdp y no de 331,000 millones”, publicó en redes sociales.

La cancelación del aeropuerto de Peña Nieto fue de 113,327 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
La cancelación del aeropuerto de Peña Nieto fue de 113,327 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, el texto que explica este costo va firmado por Gerardo Lozano, auditor especial de Cumplimiento Financiero; Claudia Bazua, directora general de Auditoría Financiera Federal “A”; y por Ivone Henestrosa, directora general de Auditoría Forense. Asimismo, por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se integraron las rúbricas de Carlos Villazón, director corporativo de Finanzas; y Antonio Canchola, director corporativo Jurídico.

“Con base en la información y documentación presentada y la relativa al proceso de fiscalización realizado por la AECF (Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero) al que se ha hecho referencia; y con fundamento en los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende ala cantidad de 113,327.7 millones de pesos”, indica los puntos de acuerdo de la resolución.

Por su cuenta, Herrera Gutiérrez amplió la documentación citada para llegar a este resultado y en su cuenta oficial de Twitter compartió el informe detallado al que alude la resolución de la minuta de la ASF.

Estas declaraciones salieron a la luz después de que el pasado jueves 6 de mayo se difundiera información relativa a este proceso con un monto mayor al doble.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, publicó la minuta de la ASF en la que se refiere el costo real de la cancelación y no lo que algunos medios publicaron (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, publicó la minuta de la ASF en la que se refiere el costo real de la cancelación y no lo que algunos medios publicaron (Foto: Cuartoscuro)

“El día de hoy aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, explicó el economista de la UAM.

En el segundo documento que mencionó el secretario federal se abunda sobre los procesos de fiscalización, financiamiento, construcción y terminación anticipada de contratos vigentes del periodo 2014-2019 en la obra que se suponía debió de haber terminado durante el periodo del presidente Enrique Peña Nieto y que se realizaba sobre el vaso regulador de la Ciudad de México.

“En materia de Inversiones Físicas, la ASF ha fiscalizado, con motivo de la revisión de las Cuentas Públicas de 2014 a 2019, los 20 contratos más representativos, desde su suscripción hasta su finiquito y/o inicio o conclusión del procedimiento de terminación anticipada, en los que se ejercieron 65,742.3 millones de pesos (IVA incluido), con recursos del fideicomiso 80726 y FONADIN, que representaron el 81.6% del total ejercido de ambas fuentes de financiamiento”, se lee en el reporte de cuentas públicas 2014-2019 de la ASF.

Con esta información puesta al escrutinio público, Ramírez Cuevas reiteró que la diferencia de la cancelación que circuló en algunos medios respecto al costo real es de alrededor 218,000 millones de pesos. Aunado a esto, se debe de contrastar esta información con el megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador en materia de transporte aéreo: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: