PRD alista queja contra AMLO por no respetar la veda electoral

Pese a que está impedido constitucionalmente para pronunciarse sobre temas político-electorales en las campañas, el miércoles, López Obrador arremetió contra el candidato al gobierno de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza. Este jueves volvió a hacerlo

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, advirtió que ya se alista una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el mandatario insiste en no respetar la veda electoral.

Esto sucede luego de que el Jefe del Ejecutivo se pronunciara en su mañanera del miércoles 5 de mayo, sobre el candidato al gobierno de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, a quien criticó por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres a cambio del voto.

En su tradicional conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario exhibió en la pantalla las tarjetas del programa denominado “Por ti, mujer fuerte”, donde aparece la imagen del aspirante priista con la siguiente leyenda:

“Desprende esta tarjeta y guárdala. Con tu tarjeta del programa Por Ti Mujer Fuerte vamos a reconocer el esfuerzo que haces cada día para apoyar a tu familia. Ayúdame a hacer realidad este programa para que tú y miles de mujeres más cuenten con un apoyo económico de $1,500 pesos bimestrales, así como acceso a talleres de autoempleo, emprendimiento y bolsa de trabajo. Puedes estar segura que cuentas conmigo”, reza la propaganda.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que hizo esta denuncia “como ciudadano” y pidió ayuda a la sociedad para verificar si es cierto el ofrecimiento del candidato a gobernador de Nuevo León.

“Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje. Todos tenemos que estar cuidando que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”, señaló.

“A ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots; en las benditas redes sociales se meten estos duendecillos”, dijo.

Ángel Ávila aseguró que las declaraciones del mandatario, son una clara violación a la Constitución, ya que -aseguró- el presidente no es “un ciudadano más”.

“El presidente López Obrador no es un ciudadano, como él lo establece, el presidente López Obrador es el presidente de la República y es un funcionario público. El artículo 134 de la Constitución establece que los funcionarios públicos deben guardar una neutralidad política durante el proceso electoral”, aseguró.

Pero este jueves, López Obrador volvió a hablar del tema. En su conferencia, acusó al INE de hacerse de la “vista gorda” en la entrega de tarjetas con apoyos económicos bimestrales para mujeres por parte de Adrián de la Garza.

El priista Adrián de la Garza (Foto: Especial)
El priista Adrián de la Garza (Foto: Especial)

Dijo que los mexicanos deben denunciar cualquier acto de fraude electoral, ya que las elecciones de este año tienen que ser “las elecciones más limpias y libres en la historia de México”.

“Cuidar eso, y no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) o el Reforma, pues han sido siempre los más tenaces violadores de la ley, los más opositores a la democracia. La paradoja es de que el INE en vez de garantizar la democracia ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia”, dijo.

“Es lo que estamos viendo porque esto (la entrega de tarjetas) no lo ve el INE, se hacen de la vista gorda”, señaló.

El INE ha emitido varios apercibimientos contra el presidente López Obrador por no respetar la veda electoral, el más reciente, el pasado 22 de abril. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso.

SEGUIR LEYENDO: